La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar al fundador del partido de Castillo por blanqueo de dinero

La decisión ha sido adoptada por el fiscal Luis Cárdenas tras las denuncias del periodista Carlos Paredes, que afirma que Cerrón, del partido del candidato socialista a la presidencia, habría abierto una cuenta bancaria en 2018 con la que se cometieron irregularidades

El fundador y secretario general del partido de extrema izquierda Perú Libre, Vladimir Cerrón
El fundador y secretario general del partido de extrema izquierda Perú Libre, Vladimir Cerrón

La Fiscalía de Perú ha abierto una investigación preliminar contra el fundador y secretario general del partido de extrema izquierda Perú Libre, Vladimir Cerrón, por un presunto delito de blanqueo de dinero, tras una denuncia presentada por un periodista sobre actos llevados a cabo entre diciembre de 2018 y junio de 2020.

La decisión ha sido adoptada por el fiscal Luis Cárdenas tras las denuncias del periodista Carlos Paredes, que afirma que Cerrón --del partido del candidato a la Presidencia Pedro Castillo-- habría abierto una cuenta bancaria en 2018 con la que se habría cometido irregularidades.

Según las informaciones recogidas por el diario peruano ‘El Comercio’, las investigaciones se extenderán durante los próximos ocho meses, periodo en el que Cerrón, que por el momento no se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía, será llamado a declarar.

Cerrón fue gobernador de la región de Junín entre 2011 y 2014, cargo que volvió a ocupar nuevamente entre enero y agosto de 2019, cuando lo abandona tras ser condenado a más de cuatro años de cárcel por un caso de negociación incompatible y abuso de poder durante su primer mandato.

El Supremo de Perú ratificó la condena en abril de este mismo año, tras rechazar el recurso de Cerrón, si bien la dejó en suspenso. En respuesta, Castillo afirmó que “Cerrón no ha sido sentenciado por corrupción, sino por la corrupción”.

Castillo se enfrentará este domingo a la líder del derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori --hija del antiguo presidente Alberto Fujimori--, en la segunda vuelta de las elecciones, en las que, según los sondeos, marcha en cabeza por un estrecho margen.

Por otra parte, Castillo afirmó este lunes que los femicidios “son producto de la ociosidad que genera el Estado”, declaraciones que fueron criticadas por grupos de defensa de la mujer y que el propio líder sindical debió aclarar luego en sus redes sociales.

El candidato socialista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo
El candidato socialista a la presidencia de Perú, Pedro Castillo

Consultado ante la prensa en Puno (sur de Perú), el docente rural y candidato de Perú Libre estaba argumentando que los gobiernos debían enfocarse en la participación de la juventud en el desarrollo productivo y vinculó ese tema a la violencia doméstica. “Porque el maltrato, porque el feminicidio es producto de la ociosidad que genera el mismo Estado, la desocupación, la delincuencia. Si generamos desarrollo, atraemos a la juventud, la sacamos de la ciudad impulsando el desarrollo”, dijo.

Según ahondó, los gobiernos regionales deben promover los espacios de desarrollo para terminar con este tipo de discriminación. “Imagínese a la juventud dedicándose a la ganadería, imagínese a la juventud industrializando la leche, imagínese a las damas y niñas, a las señoritas, dedicándose a este tipo de desarrollo”, añadió.

Asimismo, Mario Vargas Llosa advirtió este lunes que Castillo “representa la dictadura y el atraso”, en un nuevo video enviado desde España para respaldar a Keiko Fujimori, la otra contendiente del ballotage del 6 de junio.

Mario Vargas Llosa: "Pedro Castillo representa la dictadura y el atraso”
Mario Vargas Llosa: "Pedro Castillo representa la dictadura y el atraso”

Creo que Keiko Fujimori representa en estas elecciones la libertad y el progreso y creo que el señor Castillo representa la dictadura y el atraso”, remarcó el reconocido escritor en la grabación, transmitida en una ceremonia en la que la líder de Fuerza Popular firmó un compromiso para respetar la democracia.

El Nobel de literatura explicó que la razón por la que apoya a Fujimori es porque “si nosotros elegimos a Pedro Castillo probablemente no haya más elecciones libres en la historia del Perú”, ya que considera que el partido Perú Libre instaurará “un sistema socialista o comunista que va a añadirse a Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Vargas Llosa reiteró: “No quiero que mi país sea la potencial Venezuela, donde cinco millones han huido para encontrar trabajo y no morir de hambre”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR