La OPS aseguró que América Latina y el Caribe es la región más afectada del mundo por la pandemia de coronavirus

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, expresó su preocupación por la actualidad que atraviesan los países menos desarrollados del continente americano y llamó a las naciones más ricas a donar vacunas para combatir la crisis sanitaria

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la directora general de la OPS, Carissa Etienne (Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER)
En la imagen, la directora general de la OPS, Carissa Etienne (Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER)

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó este miércoles en una conferencia de prensa que actualmente “América Latina y el Caribe es la región más afectada del mundo” por la pandemia de coronavirus y llamó a los países más desarrollados a donar vacunas para combatir la crisis sanitaria.

“Desde el comienzo del nuevo año hemos visto un rápido aumento de las infecciones. En solo los primeros cinco meses de 2021, tanto los casos como las muertes casi se han duplicado en nuestra región”, expresó Etienne en una rueda de prensa virtual en la que también participaron el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, el director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte, y el gerente de Incidente para COVID-19, Sylvain Aldighieri.

La titular de la OPS aseguró que Colombia registra la mayor tasa de infecciones en Sudamérica, donde los nuevos casos se han triplicado en algunas regiones, mientras que Brasil se enfrenta a un aumento de nuevos contagios y hospitalizaciones.

Un médico y dos enfermeras atienden un paciente contagiado con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Tunal de Bogotá, Colombia (Foto:  REUTERS/Luisa González)
Un médico y dos enfermeras atienden un paciente contagiado con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Tunal de Bogotá, Colombia (Foto: REUTERS/Luisa González)

Asimismo, agregó que “Uruguay, Argentina y Chile están en situación de alerta ya que continúan reportando un incremento en los casos”.

Por otro lado, el organismo señaló que aún no recibió la confirmación de que Venezuela completó el pago del monto total para acceder al mecanismo COVAX. “En la medida en que recibamos información oportuna, completa y detallada haremos mejor nuestro trabajo”, dijo Ugarte.

Con respecto a las medidas para combatir la crisis, Etienne llamó a los líderes a que se comprometan e instó a los países más poderosos a donar vacunas a las naciones más desfavorecidas. “Somos la región más afectada del mundo, tenemos el derecho legítimo a acceder a más vacunas”, señaló.

En la misma línea, Barbosa, solicitó a los Estados más poderosos que donen vacunas para la región. “Necesitamos más, lo que tenemos hoy no es suficiente”, indicó.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el Parque Tecnópolis, en Buenos Aires, Argentina (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
Una mujer recibe una dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el Parque Tecnópolis, en Buenos Aires, Argentina (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

“La gran dificultad es el acceso, que es muy limitado porque los países más desarrollados acapararon la mayoría de las vacunas desde el principio”, aseguró.

Además, expresó su preocupación por el aumento de la desigualdad entre los residentes de los países latinoamericanos por la posibilidad de algunos de viajar a naciones donde vacunan contra el coronavirus a turistas, por lo que exigió garantizar el “acceso a la igualdad de las vacunas”.

Consultado sobre la posibilidad de mezclar vacunas ante la falta de dosis, Barbosa opinó que “la recomendación es mantener la misma vacuna en ambas dosis” y utilizar el período máximo para recibir cada aplicación.

SEGUIR LEYENDO: