El régimen de Ortega pidió la inhabilitación de Cristiana Chamorro, la opositora con mayor probabilidad de ganar las presidenciales

El Ministerio Público de Nicaragua procedió a solicitar medidas precautelares de retención migratoria para evitar que salga del país, así como concurrir a determinadas reuniones. lugares y comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados

Cristiana Chamorro (c), hija de la ex mandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro
Cristiana Chamorro (c), hija de la ex mandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro

El Ministerio Público de Nicaragua acusó este martes a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana María Chamorro Barrios, hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía del régimen sandinista también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el dictador Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.

Además, el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares de retención migratoria con el fin, según indicó, de evitar que evada el proceso investigativo llevado en su contra.

Asimismo, solicitó se prohíba a Chamorro Barrios a concurrir a determinadas reuniones y lugares, y de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados.

Documento emitido por el Ministerio Público del régimen nicaragüense que pide la inhabilitación de Cristina Chamorro
Documento emitido por el Ministerio Público del régimen nicaragüense que pide la inhabilitación de Cristina Chamorro
Segunda parte del documento emitido por el Ministerio Público del régimen nicaragüense que pide la inhabilitación de Cristina Chamorro
Segunda parte del documento emitido por el Ministerio Público del régimen nicaragüense que pide la inhabilitación de Cristina Chamorro

TAMBIÉN A CORRESPONSAL DE UNIVISION

Estas mismas medidas cautelares, excepto la inhabilitación para cargos públicos, se solicitaron contra la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado Talavera, y los periodistas María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano, extrabajadores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

De momento, el Ministerio Público no acusó a esos tres comunicadores.

La Fiscalía informó “que se continúa el proceso por el delito de lavado de dinero, bienes, activos y otros” por el que se investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado.

“El Ministerio Público continuará realizando todas diligencias investigativas necesarias para esclarecer los hechos. Hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas” por esa ONG, adelantó.

Según el Ministerio de Gobernación del régimen, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”.

Por ese caso la Fiscalía del régimen de Ortega ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y ex candidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez.

También al escritor, novelista y ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado en su calidad de representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado, que mantuvo relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Desde hace varios días Chamorro, venía advirtiendo que corría el riesgo de quedar fuera de los comicios de noviembre tras la acusación de lavado de dinero impulsada por el régimen de Ortega.

El dictador de Nicaragua Daniel Ortega
El dictador de Nicaragua Daniel Ortega

Chamorro, de 67 años, rechaza esas acusaciones y busca la unidad de la oposición para derrotar en las urnas a Ortega, como hizo su madre Violeta al frente de una coalición en 1990.

“Nací en un hogar ligado al periodismo independiente y de oposición a cualquier tipo de dictadura, opresión o corrupción. En ese tiempo era contra la dictadura de los Somoza (que gobernó desde 1937 hasta el triunfo de la revolución en 1979). Mi decisión de decirle sí a Nicaragua y de servirle al pueblo nace precisamente por la construcción de otra dictadura, que es la de Ortega”, declaró en entrevista con la agencia AFP.

“El pueblo volvió a decir basta ya de dictaduras, como lo hizo cuando Somoza, después contra los sandinistas en [las elecciones de] 1990. Y en 2018 la población se lanzó espontáneamente a las calles a protestar y pedir elecciones libres... y un adelanto de las elecciones. La respuesta de Ortega fue disparar a matar a los manifestantes. Desde entonces, Nicaragua vive un estado de sitio de hecho”, agregó.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: