El presidente de Paraguay recibió a González Laya en el inicio de su visita oficial al país

La reunión ha tenido lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en Asunción, y en ella ha participado también el ministro de Exteriores del país sudamericano, Euclides Acevedo, con quien abordará este sábado las relaciones políticas, económicas y los contextos regionales

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se reúne con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, se reúne con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, ha recibido este viernes a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, que realiza una visita oficial al país que se extenderá hasta mañana sábado.

La reunión ha tenido lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, en Asunción, y en ella ha participado también el ministro de Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, con quien González Laya abordará este sábado las relaciones políticas, económicas y los contextos regionales.

El encuentro ha acogido un “cordial diálogo” sobre la “alta importancia” que reviste la visita oficial de la ministra a Paraguay, “considerando que España es un socio relevante y estratégico” de este país en el ámbito bilateral y en los escenarios multilaterales, según ha indicado el Gobierno de Abdo en un comunicado.

“España es un protagonista de primera línea en las negociaciones (de Paraguay) con la Unión Europea para la firma de un acuerdo birregional de libre comercio, cuya suscripción ya fue acordada por las partes”, ha indicado también el Ejecutivo paraguayo.

González Laya se ha reunido con el presidente de Paraguay tras su llegada al país sobre las 19.00 horas (hora local). El recibimiento y bienvenida oficial a la ministra de Exteriores estuvo a cargo del asesor del presidente en Asuntos Estratégicos, Federico González Franco, y el director general interino de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, José María González Avila.

También han estado presentes el embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone Yegros, y el embajador español en el país sudamericano, Javier Hernández Peña.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya

La visita de González Laya se extiende hasta este sábado, 9 de mayo, cuando se reunirá con su homólogo paraguayo para analizar la “nutrida agenda bilateral, con el objetivo de ampliarla y hacerla todavía más productiva para el desarrollo de ambos países”.

Así lo ha precisado el Gobierno de Paraguay sobre la denominada VII Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Bilateral Paraguay-España.

González Laya es la primera titular de Exteriores que visita el país desde que comenzó la pandemia.

La ministra española estuvo previamente en Brasil, en donde asumió el compromiso de trabajar en favor de la ratificación del Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), un proceso que está encallado desde hace dos años a pesar de una larga negociación que se prolongó por dos décadas.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, junto al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Así lo reafirmó en Brasilia la ministra González Laya, en el inicio de una visita de dos días a esta capital con el fin de mantener reuniones de alto nivel y aprovechar para revisar la agenda bilateral.

Este acuerdo vincula a dos regiones con unos 780 millones de habitantes, de un lado el Viejo Continente y del otro las cuatro naciones fundadoras del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

De estas cuatro últimas naciones, Brasil, la primera economía de Latinoamérica, es el escenario que presenta mayores desafíos por el deseo europeo de que al acuerdo garantice la protección medioambiental.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: