Chile comenzará a vacunar a los menores de 60 años sin enfermedades pre existentes tras la llegada de otras dos millones de dosis

Esta semana será el turno para las personas sanas de entre 50 y 59 años de edad y para los vocales de mesa de entre 18 y 56 años que participarán en la transcendentales elecciones de abril, luego del arribo del sexto cargamento de inoculantes de la china Sinovac

Compartir
Compartir articulo
2 millones de dosis de Sinovac llegaron a Chile el domingo para iniciar la vacunación a la población sin enfermedades pre existentes
2 millones de dosis de Sinovac llegaron a Chile el domingo para iniciar la vacunación a la población sin enfermedades pre existentes

El domingo 21 de marzo se registró la llegada de un sexto cargamento de vacunas chinas de Sinovac a Chile, un total de 2 millones de dosis que se utilizarán para iniciar durante esta semana la vacunación de la población de menores de 60 años sin enfermedades pre existentes, y la inoculación de los vocales de mesa de votación que participarán en la doble jornada de elecciones de abril.

En medio de las altas cifras de contagio y mortalidad que alcanza Chile, que bordean diariamente los 7 mil casos informados, el proceso de vacunación avanza de la manera más rápida y, por instrucción de las autoridades sanitarias, ahora se inicia el proceso para quienes son pacientes sin enfermedades pre existentes y así alcanzar el grueso de la población inmunizada en junio de 2021.

De esta manera, según el Ministerio de Salud, son 13.068.351 vacunas las que han arribado a Chile, principalmente del laboratorio Sinovac desde que se diera inicio al plan de vacunación el 3 de febrero pasado.

A este nuevo cargamento de 2 millones de nuevas dosis, se suma un arribo de 153.075 vacunas tipo y Pfizer-BioNTech, cuyo aterrizaje se desarrolló durante el pasado jueves 18 de marzo.

Según el gobierno, la llegada del cargamento de las dosis de Sinovac, según el Ministro de Salud, Enrique Paris, se enmarca en un “convenio de entendimiento” para recibir “20 millones de dosis anuales durante los próximos tres años”. La meta del gobierno para este año es llegar a las 35 millones de vacunas para inocular a la población objetivo antes del primer semestre, es decir, alrededor de 15 millones de personas.

Por lo pronto, las nuevas vacunas que han arribado al país en las últimas jornadas ayudarán a continuar con el proceso vacunatorio. Para esta semana, se espera que personal de transporte y servicios básicos tengan que recurrir a cualquiera de los 15 mil centros de vacunación para recibir su primera dosis contra el coronavirus.

El proceso de vacunación es urgente debido a la alta cifra de contagios registrados durante los últimos días que bordean los 7 mil diarios
El proceso de vacunación es urgente debido a la alta cifra de contagios registrados durante los últimos días que bordean los 7 mil diarios

Este miércoles además se iniciará la vacunación para la población sana entre los 50 a los 59 años de edad. Esta semana será el turno de los adultos mayores entre 57 y los 59 años de edad, mientras que para la próxima semana se espera que se mantenga el orden decreciente por edad para evitar aglomeraciones.

De igual manera, esta semana el calendario vacunatorio incluirá desde este lunes la inoculación de los vocales de mesa entre los 18 y los 56 años, y el personal de apoyo a las muy importantes elecciones, que se desarrollarán el próximo 10 y 11 de abril. Para esta ocasión, Chile tendrá que recurrir a las urnas para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y a los 155 convencionales constituyentes que escribirán una posible nueva constitución para el país.

Paralelamente, se proseguirá con las inoculaciones de las segundas dosis para quienes les corresponda, como también para los rezagados de las semanas anteriores que no hayan podido realizar este procedimiento de vacunación.

Ante el nuevo embajador chino

Mientras aterrizaba el nuevo cargamento Sinovac con 2 millones de nuevas dosis durante este domingo, no dejó de llamar la atención que este arribo era presenciado por el nuevo Embajador de la República de China en Chile, Niu Qingbao. El nuevo diplomático reemplazó a su antecesor, Xu Bu, quien se hizo conocido en el país por ser un personaje que no dudó en emitir polémicas opiniones, y en enfrentarse con políticos e intelectuales de todo orden para defender sus intereses.

Trabajadores de salud administran dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Santiago, Chile, en marzo de 2021 (REUTERS/Ivan Alvarado)
Trabajadores de salud administran dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Santiago, Chile, en marzo de 2021 (REUTERS/Ivan Alvarado)

Desde que Xu Bu abandonara el país durante el año pasado, Niu Qingbao llegó a Chile en febrero y lo hace con un currículum importante: es diplomático de carrera y ha ocupado altos cargos en la cancillería China en el extranjero desde la década del 90. Ha trabajado en India y Nueva Zelanda. Además, fue embajador en Jamaica y representante ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Para Niu Qingbao, su país está aportando desde un primer momento al combate que Chile está llevando a cabo contra el coronavirus, todo esto para que “Chile pueda combatir el COVID-19 lo antes posible y restaurar la producción normal y el orden de vida”, dijo el embajador.

Además, Niu Qingbao añadió que “el Gobierno de China está dispuesto a brindar a Chile más vacunas en el futuro”, pero que aquello dependerá “de la capacidad de producción de las empresas. Vamos a avisarles una vez que tengamos las novedades”, comentó el diplomático en un punto de prensa.

Las nuevas vacunas que se acercan a Chile

Las autoridades sanitarias de Chile además informaron que un próximo embarque de vacunas Sinovac llegará al país durante la primera quincena de abril. Además, se informó que están avanzados los trámites para la inminente llegada de la vacuna AstraZeneca.

“Nosotros ya recibimos la carta desde Covax, de AztraZeneca para recibir en forma programada 875 mil dosis aproximadamente”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, agregando que “el Subsecretario Yáñez está trabajando arduamente para recibir vacunas desde Rusia y también CanSino”.

SEGUIR LEYENDO: