Una mujer mapuche murió durante un enfrentamiento en el sur de Chile

Ya policía detuvo al principal sospechoso de ser responsable del disparo que terminó con la vida de la mujer

El fuego y el sonar de las balas alertaron a los vecinos del sector de Riñihue quienes alertaron a la policía.  Al llegar al lugar se percataron de la muerte de una mujer mapuche de 25 años
El fuego y el sonar de las balas alertaron a los vecinos del sector de Riñihue quienes alertaron a la policía. Al llegar al lugar se percataron de la muerte de una mujer mapuche de 25 años

La policía chilena investiga los pormenores de un hecho que terminó con la muerte de una joven mujer mapuche. Las versiones se contraponen, pero la policía ya habría detenido a una persona que se cree sería el responsable del mortal disparo.

Según reportaron medios locales, más de 20 personas ingresaron a un condominio turístico ubicado en la localidad de Riñihue, ubicada en la región de Los Ríos, a 890 kilómetros de Santiago. Tras una discusión, el grupo quemó una casa, una garita de seguridad y un quincho. En el enfrentamiento, la joven de 25 años, identificada como Emilia Milen Herrera Obrercht, recibió un disparo. Luego murió en el Hospital de Valdivia.

La situación fue catalogada como “confusa” en los primeros informes policiales. Lo cierto es que el enfrentamiento, ocurrido en las cercanías de un condominio ubicado en el sector de Riñimapu, es un nuevo hecho que aumenta la cifra de víctimas fatales por los hechos de violencia que marcan la denominada zona roja del sur de Chile.

Todo se inició cerca de las 22:20 horas del pasado martes, cuando la Comisaría de Panguipulli fue alertada de una una balacera y posterior incendio en las dependencias del condominio. Al llegar al lugar, la policía se encontró con el portón de entrada del recinto habitacional en llamas, y con dos versiones distintas de los hechos, cuyos antecedentes están en manos de la Policía de Investigaciones PDI para ser indagados.

Versiones enfrentadas

La primera versión es la de los propietarios del condominio, quienes acusan a decenas de personas -entre ellas la víctima- de provocar un incendio. Según Enrique Arrate, uno de los propietarios del recinto, y quien sería el primero en arribar al lugar, el grupo habría llegado “disparando desordenadamente, y, aparentemente en eso, ellos mismos hirieron a uno de ellos cuando cayó al suelo”. “Lo vi cuando cayó”, aseguró.

Lo anterior es rotundamente negado por voceros de las comunidades mapuche, quienes atribuyen la muerte de Emilia a un grupo de guardias armados instruidos por el representante del condominio, identificado como Manuel García. “Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas”, según asegura la comunidad Lof Llazcawe, del Desagüe Riñiwe en Panguipulli.

Rodrigo Morales, comisario de la PDI, declaró que el trabajo investigativo se concentra “en el sitio del suceso por un homicidio con arma de fuego, ocurrido en el sector del lago Riñihue en Panguipulli. Estamos recabando diversos tipos de evidencias que nos permita reconstruir la dinámica de cómo sucedieron los hechos, y poner los antecedentes ante el Ministerio Público”, advierte. Por su parte, se ha revelado en las últimas horas que el presunto autor del disparo mortal en contra de la mujer ya estaría detenido.

Gobierno lamenta la escalada de violencia

Ante los graves hechos, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, lamentó la muerte de la mujer, y aseguró que “es un conflicto que no debió haber llegado a este punto”.

El ministro, además, declaró que este es “un conflicto que lamentablemente se está dando hace algún tiempo”, y que por este hecho, “había algunas medidas de protección que se estaban cumpliendo por parte de Carabineros en ese sector, fundamentalmente en el condominio”, declaró.

El ministro Delgado además criticó que “esta diferencia entre la gente del condominio y algunos vecinos que también reclamaban que históricamente, o por lo menos hace algún tiempo, el acceso a las playas en el sector, haya escalado a este nivel de violencia inusitado y, por supuesto, repudiable”, dijo. En esta misma línea, la autoridad manifestó que el gobierno está disponible para aportar en lo que sea necesario frente a este crimen.

“Todo lo que podamos aportar para la investigación, lo estamos haciendo desde los primeros minutos de lo ocurrido. Carabineros volvió a ese lugar a los pocos minutos de haber ocurrido este lamentable hecho y por supuesto se han entregado todos los antecedentes de ambas policías a la Fiscalía para poder esclarecer lo que ahí ocurrió”, dijo el secretario de Estado.

SEGUIR LEYENDO