Uruguay negocia con Rusia para comprar dosis de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V

Así lo dijo a la prensa el embajador ruso en el país, Andrey Budaev, tras reunirse en la Torre Ejecutiva de Montevideo con el presidente Luis Lacalle Pou

Vacunas Sputnik V en Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)
Vacunas Sputnik V en Argentina (REUTERS/Agustin Marcarian)

Uruguay mantiene negociaciones con Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V y, aunque todavía quedan consultas técnicas y científicas por resolver, desde Moscú creen que pueden trabajar “con la mejor buena voluntad” para facilitar el producto al país sudamericano.

Así lo dijo a la prensa el lunes el embajador de Rusia en Uruguay, Andrey Budaev, tras reunirse en la Torre Ejecutiva de Montevideo con el presidente del país sudamericano, Luis Lacalle Pou.

Budaev destacó que la reunión fue positiva y que pudo presentarse oficialmente ante el mandatario uruguayo. Y si bien no quiso dar detalles sobre plazos o cantidades, dijo que las negociaciones por la vacuna contra el COVID-19 ya están desarrollándose.

De momento, Uruguay tiene confirmada la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas a los laboratorios Pfizer y Sinovac, además de una reserva de 1,5 millones del Fondo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución de inoculantes entre países de menores ingresos.

“Este tema está negociándose desde hace un tiempo pero todavía está en el proceso de estudio, no puedo adelantarle nada. Es un proceso bastante complicado, tiene sus etapas necesarias. Todo el proceso está normal”, explicó el embajador ruso.

En esta ilustración fotográfica, se muestran frascos y cajas de la primera (L) y segunda dosis de la vacuna Sputnik V (REUTERS / Patricio Murphy)
En esta ilustración fotográfica, se muestran frascos y cajas de la primera (L) y segunda dosis de la vacuna Sputnik V (REUTERS / Patricio Murphy)

Además, señaló que hay interés “de ambas partes” pero agregó que Rusia nunca impondrá su producto a sus socios en el resto del mundo.

En América Latina el vecino occidental de Uruguay, Argentina, ha comenzado su campaña de vacunación valiéndose del inoculante producido por Rusia. Al martes, la nación sudamericana ha administrado aproximadamente 292.090 dosis del inoculante, según el conteo en tiempo real de la agencia Bloomberg. La cifra representa 0,65 dosis por cada 100 habitantes. Es la más alta de Sudamérica.

“La decisión se toma después de hacer un análisis profundo desde el punto de vista científico, medicinal y de otra índole. Paciencia, todo el proceso necesita su tiempo”, enfatizó.

El embajador explicó que Uruguay formuló preguntas científicas que ahora deberán ser respondidas por Rusia. Al respecto, apuntó que esto no es propiedad exclusiva del Gobierno ruso ya que el encargado de negociar con el exterior es el fondo de inversiones directas de Rusia, cuya estructura es semiestatal.

Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Uruguay acumula 37.633 contagios, con 7.987 activos, de los que 99 se encuentran en cuidados intensivos.

Montevideo y Rivera (norte) siguen siendo los departamentos (provincias) más afectados, aunque este domingo Durazno (centro) también ingresó en la zona roja del índice de Harvard al superar los 25 infectados cada 100.000 habitantes.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: