El ambicioso plan de Chile para vacunar contra el COVID-19 a toda su población antes de mitad de año

El gobierno ha informado que ya tiene acuerdo por 30 millones de dosis y está negociando 10 millones más, con lo que alcanzarían para inocular a todo el país en el primer semestre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Las vacunas, según las negociaciones, estarían aseguradas para una cobertura total de la población en la fecha proyectada a junio de 2021
Las vacunas, según las negociaciones, estarían aseguradas para una cobertura total de la población en la fecha proyectada a junio de 2021

Chile cerró acuerdos que le permitirían vacunar contra el Covid-19 a toda su población de 18 millones de habitantes para mediados de este año. Para lograrlo, ha comprometido ya con diferentes laboratorios la entrega de unas 40 millones de dosis (20 millones de vacunas).

Los convenios alcanzados por el gobierno de Sebastián Piñera permiten llevar esperanza mientras el país vive formalmente una segunda ola de contagios por COVID-19.

En la presentación del plan de vacunación, el primer mandatario chileno anunció: “Hasta ahora tenemos, o estamos en etapas muy avanzadas, acuerdos y/o contratos que nos garantizan 10 millones de dosis con el Laboratorio Pfizer-Biontech, 10 millones de dosis con el Laboratorio Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con los Laboratorios AstraZeneca-Oxford, Jensen – Johnsson & Johnsson y la Alianza COVAX, nos permiten llegar a más de 30 millones de dosis”, dijo.

A eso, se suman las conversaciones avanzadas que fueron informadas luego por autoridades de salud por las vacunas del laboratorio Serum Institute (India) y Sputnik V (Rusia) que podrían sumar cerca de 10 millones de dosis para alcanzar un total de 40 millones de dosis para Chile.

A través de un detalle actualizado, las autoridades cuentan con que se alcance a cumplir el compromiso presidencial de “vacunar al grueso de la población durante el primer semestre”.

La historia de Chile con las vacunas contra el COVID-19 se inició mucho antes del pasado 24 de diciembre, fecha en la que arribaron las casi 10 mil primeras dosis del fármaco desarrollado por Pfizer-BioNTech. Fue la primera con la que se estableció una alianza para contar con dosis que logren inmunizar a la población contra el coronavirus. Más adelante llegó un segundo cargamento con casi 8 mil dosis y luego el tecero y más grande arribado hasta ahora con 88.725 vacunas con las que ya se desarrolla el protocolo de inoculación en siete regiones, terminando con la totalidad de los trabajadores de la salud y dando inicio a la vacunación de los adultos mayores.

El anuncio de la ruta de la vacuna fue hecha por el propio Presidente Sebastián Piñera quien volvió a comprometer en su última intervención pública que si bien es un proceso lento y progresivo, el plan de su gobierno es inmunizar al 80% de la población al mes de marzo de 2021 y la totalidad en junio. “Nuestra meta es vacunar al grueso de la población crítica, enfermos crónicos, adultos mayores, las personas más expuestas durante el primer trimestre (5 millones de personas) y vamos a trabajar para que antes que termine el primer semestre podamos vacunar al grueso de la población objetivo (15 millones)”, declaró.

La tarea de establecer los primeros contactos, reuniones y posteriores acuerdos estuvieron a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, buscando las condiciones más óptimas de certificación y costos. Además, en julio del 2020 en medio de los peores días de la pandemia, se constituyó un comité científico en el que participan, hasta ahora, integrantes provenientes del Ministerio de Salud, Cancillería y el Consejo Asesor Científico que desarrolla funciones desde el inicio del plan COVID en Chile.

El plan de las autoridades de Chile planteada desde las primeras reuniones con las farmacéuticas fue alcanzar condiciones preferentes. Así, se estableció alianzas en Estados Unidos, Reino Unido, China e India, con el fin de obtener la mejor opción. A medida que avanzaron los pasos y procesos de desarrollo de los fármacos, Chile sostuvo negociaciones tomando en cuenta los aspectos técnicos asociados a stock, fechas de distribución, dosis requeridas, modelos de negociación, pagos y lo más importante, cumplimiento de estándares de calidad requeridos por las entidades regulatorias del país para su aprobación.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha reiterado el esfuerzo que se está desarrollando para lograr el compromiso de inmunizar a la totalidad de la población durante el primer semestre de 2021
El presidente de Chile, Sebastián Piñera ha reiterado el esfuerzo que se está desarrollando para lograr el compromiso de inmunizar a la totalidad de la población durante el primer semestre de 2021

Las primeras en llegar a pleno acuerdo con el gobierno de Chile, fueron AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Sinovac. De ellas, el más contundente en número de dosis pactado es con Oxford/AstraZeneca, una firma con la cual el pasado 19 de noviembre se llegó a un acuerdo de compraventa por anticipado para llevar 4 millones de dosis de su vacuna AZD1222.

Paralelamente, los ensayos que se desarrollaron en territorio chileno con la droga del laboratorio Sinovac Biotech de China, condujeron a una favorable negociación que acordó 10.098.000 dosis para los primeros meses del 2021, y que según información proporcionada por el propio Ministerio de Salud, debiera llegar a más tardar la próxima semana, aunque aún falta la aprobación regulatoria del Instituto de Salud Pública (ISP).

Si el objetivo es alcanzar al total de la población, la negociación debía seguir su camino por otras opciones más allá de las mencionadas. Así, se desarrollaron reuniones con la estadounidense Jonhson & Jonhson. El primer acuerdo de la negociación, incluyó también ensayos en la Universidad de Chile, con buenos resultados que llevaron a un acuerdo que aseguraría una reserva de 4 millones de dosis.

Durante las últimas horas, además, la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales hizo un importante anuncio, declarando que se han establecido otras reuniones con representantes de los laboratorios Sinopharm, CanSino, Serum Institute y Gamaleya Institute, esta última de Rusia y proveedora de la Sputnik-5. “Actualmente se está evaluando la propuesta rusa de oferta de suministros y a la espera del envío de las otras”, informó la subsecretaría.

Otra de las variables que maneja Chile para su abastecimiento es el mecanismo de Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra el COVID-19 (COVAX) . El pasado 18 de septiembre, se confirmó la participación de Chile con una modalidad de compra que beneficiaría a 3.823.200 personas. Actualmente se encuentra en evaluación una oferta de 2.563.200 vacunas de Astraeneca a través de este mecanismo (COVAX) opción que se podría concretar durante el mes de marzo, con posibilidades de adelantarlo.

La farmacéutica Pfizer-BioNTech fue una de las primeras compañías en alcanzar acuerdo con el gobierno de Chile
La farmacéutica Pfizer-BioNTech fue una de las primeras compañías en alcanzar acuerdo con el gobierno de Chile

Por tratarse de un proceso, que hasta ahora es voluntario, se estima que Chile requeriría un total de 30 millones de dosis, considerando a los fármacos que requieren dos dosis para su óptimo resultado de inmunización.

SEGUIR LEYENDO