Cómo es el novedoso proyecto logístico que busca favorecer el comercio entre Argentina, Uruguay y Brasil

La empresaria uruguaya Virginia Staricco se reunió con autoridades argentinas y uruguayas para impulsar la habilitación de matriculas Mercosur para el transporte en buque de semirremolques de carga. Cuáles son las ventajas para las empresas y los trabajadores en medio de la pandemia de covid-19

abonzo@infobae.com
Virginia Staricco es una de las empresarias más importantes del sector de la logística en Uruguay
Virginia Staricco es una de las empresarias más importantes del sector de la logística en Uruguay

Una proyecto impulsado por una empresaria uruguaya favorecerá en los próximos meses el intercambio comercial entre Argentina, Uruguay y Brasil, permitiendo a las empresas de transporte y logística abaratar los costos y a los trabajadores operar con mejores condiciones de seguridad en medio de la pandemia de covid-19.

El proyecto “es único para la región”, explicó a Infobae Virginia Staricco, presidenta de la empresa “La Nave Multimodal” y del grupo “Cargo Postal”, y una de las más importantes empresarias del sector en Uruguay.

¿Cómo funciona? Se trata de un buque que va a estar operando entre Argentina y Uruguay desde el puerto de Juan Lacaze hacia el puerto de Buenos Aires. Lo novedoso es que el buque cargará semirremolques sin tractores que permitirá a los choferes de ambos países mantenerse en su territorio evitando cruzar las fronteras con todos los riesgos que esto conlleva en medio de la pandemia.

Esto será posible gracias a la implementación de una matricula del Mercosur, habilitada por los ministerios de Transporte, que permitirá la circulación de los vehículos de carga con los semirremolques en ambos países. El buque comenzará a operar a partir de abril o mayo.

Virginia Staricco junto al presidente argentino Alberto Fernández
Virginia Staricco junto al presidente argentino Alberto Fernández

“El proyecto mejorará en un 20 por ciento los costos del flete, además de evitar el tráfico de choferes entre países en medio del covid y el costo del hisopado”, explica Staricco.

La empresaria se activó personalmente para que el proyecto se haga realidad. En su visita argentina mantuvo reuniones con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Transporte Mario Meoni y el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) Pablo Moyano; en Uruguay, las gestiones fueron con el ministro de transporte Luis Alberto Heber, mientras el presidente Luis Lacalle Pou alentó la operación.

Virginia Staricco junto al ministro de trasporte argentino Mario Meoni
Virginia Staricco junto al ministro de trasporte argentino Mario Meoni

Staricco destaca haber logrado como empresaria unir la parte política, los sindicatos y alinear a ambos países para que el proyecto, en el que estuvo trabajando desde hace ocho meses, se concretara.

“Argentina enseguida comenzó a articular para poder redactar este proyecto. Y Uruguay inmediatamente lo siguió. Fue increíble cómo se logró avanzar tan rápido en cosas que por lo general la burocracia ralentiza”, afirma.

Los funcionarios y sindicalistas involucrados destacaron por su parte que el buque multimodal permite aumentar el cuidado del chofer y disminuir el riesgo de contagios, además de limitar la emisión de gases contaminantes y los accidentes debido al menor número de camiones transitando por las rutas.

“Tiene todos factores positivos, sería el primer proyecto que haga funcionar realmente al Mercosur”, destaca Staricco.

El proyecto también será una opción atractiva para las empresas argentinas que quieran ingresar en el mercado uruguayo, favorecidas por un tipo de cambio más competitivo. Aunque los beneficios no se limitan a estos dos países. El proyecto también favorecerá el acceso al mercado brasilero, asegura Staricco. “El semirremolque podría hacer trasbordo en depósitos fiscales de fronteras limítrofes con Brasil y se podrá utilizar Uruguay como tránsito entre Argentina y Brasil”, dice la empresaria uruguaya.

Staricco cree que cuando termine la pandemia el proyecto tomará aún más vuelo. “Mover unidades más pequeñas en los semirremolques permitirá aumentar de manera sensible el comercio entre ambos países”, asegura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Virginia Staricco, la empresaria que promueve la igualdad de género y el cuidado de niños en Uruguay: “Hay que generar un cambio cultural”