Los médicos de Uruguay advirtieron sobre el posible colapso de las terapias intensivas ante el aumento de casos de covid-19

El presidente del Colegio Médico del país también recomendó mantener cerradas las fronteras para evitar “abrir otro frente” y respaldó la iniciativa del Ejecutivo para limitar el derecho de reunión. El país demoró apenas 19 días en sumar otros 10.000 positivos, una cifra que durante la primera ola tardó nueve meses en alcanzar

Compartir
Compartir articulo
Un centro de testeo frente al Congreso uruguayo en Montevideo (Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Un centro de testeo frente al Congreso uruguayo en Montevideo (Pablo PORCIUNCULA / AFP)

El presidente del Colegio Médico del Uruguay, Blauco Rodríguez, advirtió que las unidades de terapia intensiva en el país “se van a saturar” si sigue aumentando la cantidad de casos de coronavirus y recomendó mantener cerradas las fronteras para evitar “abrir otro frente”.

“Si los números de casos siguen aumentando, los CTI (Centros de Tratamiento Intensivo) se van a saturar, así pasó en el mundo, en las potencias mundiales con sistemas de salud fuertes y robustos”, dijo Rodríguez.

“Si eso pasa, la consecuencia no solo en salud sino en todos los ámbitos van a ser mucho más graves”, agregó el dirigente en una entrevista publicada hoy por el diario montevideano La República.

Rodríguez opinó que el manejo de la gestión de la pandemia por parte del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou fue “sumamente exitoso” porque “tomó buenas medidas” y lo hizo “a tiempo”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

En ese sentido, respaldó la iniciativa del Ejecutivo -sancionada el mes pasado por el Parlamento- para limitar el derecho constitucional de reunión al prohibir aglomeraciones de personas por 2 meses y cerrando fronteras hasta el 10 de enero.

“Aunque las personas que vengan de afuera tengan un test negativo y cumplan los protocolos, se asume un riesgo” y “eso nos haría abrir otro frente de avance de la pandemia que considero innecesario”, argumentó Rodríguez.

10 mil casos en 20 días

Desde el comienzo de la pandemia, Uruguay sumaba 20.275 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 5.482 personas tenían la infección en curso (64 internadas, todas en terapia intensiva) y 201 murieron por la enfermedad, informó anoche el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El 14 de diciembre pasado, Uruguay alcanzó los 10.000 casos de coronavirus Sars-CoV-2 por lo que tardó nueve meses y un día en llegar a esa cifra.

Sin embargo, en momentos donde se encuentra atravesando su “primera ola” de contagios, demoró apenas 19 días en sumar otros 10.000 positivos por covid-19.

Actualmente, el departamento (provincia) más afectado sigue siendo Montevideo donde están 3.386 de los 5.482 casos activos que tiene el país.

Allí, según indicó tiempo atrás el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que asesora al Ejecutivo con la pandemia, el virus ya tiene “circulación comunitaria”.

Personas son vistas en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo
Personas son vistas en la Plaza Independencia de Montevideo (Uruguay). EFE/Federico Anfitti/Archivo

El pasado 21 de diciembre, el país suramericano comenzó una nueva batalla contra el coronavirus para aplanar la curva de contagios mientras transita su primera ola al poner en vigor la ley -aprobada el 19 de diciembre por el Parlamento- que cierra fronteras hasta el 10 de enero y prohíbe reuniones con aglomeración de personas por 2 meses.

Por otro lado, según informó este miércoles la vicepresidenta del país, Beatriz Argimón, Uruguay se aproxima a adquirir una vacuna contra el coronavirus Sars-CoV-2 que le da “certezas” y que está “suficientemente probada”.

Ese mismo día, el presidente, Luis Lacalle Pou, subrayó que el país quiere ser “muy serio” en la elección de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 por lo que se encuentra en el proceso de evaluación que le permita acceder a estas.

(Con información de Télam, EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: