Brasil autorizó la importación de dos millones de vacunas contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria advirtió que no podrán usarse hasta que el desarrollo sea aprobado, lo que podría suceder a mediados de enero. Estas dosis se sumarán a las que se producirán en territorio brasileño

Compartir
Compartir articulo
 cajas de vacunas COVID-19 de la Universidad de Oxford/AstraZeneca en el Princess Royal Hospital de Haywards Heath, West Sussex, Gran Bretaña, 2 de enero de 2021. (REUTERS)
cajas de vacunas COVID-19 de la Universidad de Oxford/AstraZeneca en el Princess Royal Hospital de Haywards Heath, West Sussex, Gran Bretaña, 2 de enero de 2021. (REUTERS)

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó la “importación excepcional” de dos millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 producida por el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, según informó este domingo el órgano regulador.

El pedido, según un comunicado de la Anvisa, fue realizado por el laboratorio estatal Fiocruz, que será el encargado de la administración de las dosis importadas y de la producción local a partir del acuerdo de transferencia de tecnología establecido entre el consorcio británico y el Gobierno brasileño.

No obstante, aclaró el ente regulador, las dosis que deberán llegar al país este mes no podrán ser suministradas todavía a las personas porque “el inmunizante no fue sometido a la autorización de uso en carácter de emergencia o de registro sanitario de definitivo”.

“La importación excepcional es una preparación para anticipar la disponibilidad de vacunas a partir de que el producto sea aprobado por la agencia”, completó el organismo.

Brasil espera en el primer semestre, con una combinación propia de vacunas importadas y otras producidas en el país del inmunizante de AstraZeneca, tener 110 millones de dosis, equivalentes a la mitad de la población y para lo cual el Gobierno federal ya reservó los recursos en su presupuesto estatal.

Las dosis que llegarán este mes, apuntó la Anvisa, fueron producidas en la India por el Serum Institute y forman parte de la plataforma Covaxx Facility, un programa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar antivirus a todos los países y del cual Brasil forma parte.

Fiocruz, de acuerdo con las normas de la Anvisa, deberá responder por el almacenamiento adecuado y seguridad de las dosis, como ocurrió ya con la importación de las vacunas del laboratorio chino Sinovac, que tiene un acuerdo de transferencia de tecnología con el estatal Instituto Butantán, de Sao Paulo.

En total, el estado de Sao Pulo ya recibió 10,6 millones de dosis y deberá presentar a la Anvisa el resultado de la tercera fase de estudios y el nivel de eficacia el próximo 7 de enero, mientras que la documentación de AstraZeneca espera ser entregada una semana después, el día 15.

Foto de archivo de trabajadores de un cementerio en Sao Paulo depositando el ataúd de un fallecido como consecuencia del coronavirus. 
Dic 25, 2020. REUTERS/Amanda Perobelli
Foto de archivo de trabajadores de un cementerio en Sao Paulo depositando el ataúd de un fallecido como consecuencia del coronavirus. Dic 25, 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

Además de las vacunas china y británica, la del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech y la de la belga Janssen, brazo europeo de la multinacional norteamericana Johnson & Johnson, realizan en Brasil estudios de tres fases con voluntarios que han recibido las dosis.

Sin embargo, ninguno de los fabricantes han pedido el aval para el uso en carácter de emergencia del inmunizante ni terminado de presentar los documentos necesarios para la autorización de la aplicación de las vacunas.

La vacuna rusa Sputnik V, por no tener estudios realizados en el país con voluntarios, no forma parte del cuadro actual de inmunizantes considerado por la Anvisa, pero podrá ser incluida con la “conclusión de un análisis de pedido”, según subrayó el regulador brasileño.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registró en las últimas 24 horas 15.827 nuevos casos y 314 muertes relacionadas a la covid-19, según informó este sábado el Gobierno.

En su más reciente boletín epidemiológico, el Ministerio de Salud divulgó que entre el viernes y el sábado se presentó una reducción de infecciones y decesos, aunque por el festivo del primero de enero los números pueden ser mayores debido a que muchos municipios apartados no consiguen computar los datos por falta de personal.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 7.716.405 casos confirmados y totaliza 195.725 óbitos. Según el reporte oficial, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 6.769.420 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 87,7 % del total de infectados. Otros 751.260 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (1.467.953) y muertes (46.808).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: