Un golpe comando al estilo “Casa de Papel” causó terror en Brasil: toma de rehenes, explosivos y dinero en la carretera

Se desconoce el monto total del robo, parte del cual fue tirado a las calles por los asaltantes para distraer a las autoridades mientras emprendían la huida

Escenas posteriores al atraco (EFE)
Escenas posteriores al atraco (EFE)

Un grupo de 30 hombres encapuchados y fuertemente armados sembraron terror en la madrugada de este martes durante el asalto a un banco en Criciúma, una ciudad en el sur de Brasil, donde los ladrones tomaron rehenes, bloquearon las vías, incendiaron vehículos y dispararon durante cerca de dos horas.

De acuerdo con la Policía, los hechos ocurrieron pasada la media noche cuando la ciudad se vio completamente bloqueada por la acción de los criminales, que invadieron a punta de bala el centro de Criciúma, una ciudad de unos 200.000 habitantes, para asaltar una agencia del Banco de Brasil.


Los asaltantes atacaron el batallón de Policía, tomaron como rehenes a varios funcionarios que se encontraban a esa hora pintando franjas de seguridad en las calles, forzando a uno de ellos a cargar los billetes hasta el convoy de vehículos en el que se dieron a la fuga, informó el portal de noticias G1. Luego, pusieron barricadas para impedir el paso de las autoridades mientras robaban el banco.

Los asaltantes invadieron el banco y utilizaron explosivos para robar el dinero guardado en el cofre, cuyo valor no fue informado.

Imágenes aterradoras compartidas en las redes sociales mostraban a hombres armados disparando armas automáticas en las calles de la ciudad, tomando rehenes y luego escapando en una flota de autos.

Un camión que se desplazaba a esa hora por un túnel de la ciudad también fue incendiado pero los bomberos lograron contener las llamas.

Un camión destruido tras los enfrentamientos (EFE)
Un camión destruido tras los enfrentamientos (EFE)

A su paso, los ladrones dejaron dinero en efectivo esparcido por las calles para distraer a las autoridades mientras emprendían la huida.

Los residentes pronto se dispersaron para tomar los billetes, mostraron imágenes de televisión

“Soy rico”, dice uno. “Salga de la calle y deje el dinero”, gritan los policías en otro video difundido por un residente. “No me lo creo”, dice.

Cuatro personas que recogieron 810.000 reales (unos 150.000 dólares) fueron detenidas, pero no fue informado si tienen vínculo con el atraco.

Aún no sabe el monto exacto del botín (EFE)
Aún no sabe el monto exacto del botín (EFE)

Según imágenes de la TV local, el lugar fue cercado por los peritos criminales, que utilizaron un robot y trajes antibomba para despejar el área de unos 30 kilos de explosivos abandonados por los asaltantes.

El atraco ha sido descrito como "extremadamente violento" (EFE)
El atraco ha sido descrito como "extremadamente violento" (EFE)

Hasta el momento, se desconoce el monto total del robo. No obstante se estima que se trata de una cuantía “elevada”, por la cantidad de fajas de dinero que las autoridades pudieron observar en la parte trasera de una camioneta.

La acción fue calificada por las autoridades como “extremadamente violenta” y durante la misma el alcalde de la ciudad, Celsio Salvaro, tuvo que pedir calma a los habitantes que transmitían su temor por las redes sociales.

Durante el asalto, un policía y un guardia de seguridad resultaron heridos.

Rehenes tomados durante el asalto (Captura de pantalla/Tv Globo)
Rehenes tomados durante el asalto (Captura de pantalla/Tv Globo)

La dimensión del ataque fue tan grande que las autoridades tuvieron que pedir refuerzos a batallones vecinos para ayudar a contener las acciones criminales.

Los delincuentes huyeron en 10 automóviles “de alta potencia y gran valor comercial” que luego dejaron abandonados a unos 18 kilómetros de la ciudad en un maizal. Hasta el momento nadie ha sido capturado.

Según la Policía, en el asalto participaron unos 30 hombres “muy bien preparados” utilizaron un método de “acción simultánea” para causar terror y dispersar a las autoridades mientras realizaban el asalto bancario.

Ocurrió en el sur del país (EFE)
Ocurrió en el sur del país (EFE)

Tras el asalto, los agentes de encontraron 30 kilos de explosivos que al parecer iban a ser utilizados por los bandidos durante el asalto.

Las autoridades no descartan que se trate de bandas especializadas de otras regiones del país.

En Twitter, muchos internautas compararon el asalto cinematográfico en Criciúma con escenas de la serie “La Casa de Papel”, en la que un grupo de asaltantes invade la Casa de la Moneda española.

Largo historial de atracos

Brasil tiene una larga historia de atracos a bancos, y los principales prestamistas han luchado con una ola de robos violentos en los últimos años a medida que los delincuentes han dominado el uso de explosivos para acceder al efectivo.

En julio pasado, decenas de asaltantes aterrorizaron una pequeña localidad en el interior de Sao Paulo, Botucatu, en una acción que incluyó tiroteos, explosivos y toma de rehenes. Esa misma ciudad ya había vivido un episodio similar en diciembre del año pasado.

Un intento de asalto a dos agencias bancarias en el estado de Ceará (noreste de Brasil) en 2018 dejó 12 muertos, entre ellos cinco rehenes.

Seguir leyendo:

Robaron 720 kilos de oro en 150 segundos: nuevos datos del golpe comando que impactó a Brasil

Exclusivo: las impactantes fotos inéditas del líder del robo del siglo, en el túnel y encapuchado, el día que asaltaron el banco