Hernández pide recursos para atender la emergencia sanitaria en Honduras tras los huracanes Iota y Eta

Centroamérica fue severamente azotada por los ciclones en menos de dos semanas. La ayuda de los voluntarios para alimentar a los damnificados y el pedido del mandatario a la ONU para hacerle frente a la catástrofe

Compartir
Compartir articulo
Hernández ordenó la evacuación inmediata de las zonas de alto riesgo.
Hernández ordenó la evacuación inmediata de las zonas de alto riesgo.

Centroamérica atraviesa un período de devastación a causa de los dos huracanes que tocaron tierra en las últimas semanas. Primero fue el Eta que llegó a Nicaragua el 3 de noviembre como un huracán de categoría 4, provocando inundaciones que generaron que miles de personas tengan que ser evacuadas. A solo 25 kilómetros de la llegada a tierra de Eta, Iota llegó el martes causando una crisis en varios países de Centroamérica.

Honduras es uno de los países severamente afectados por los huracanes a pesar de que el presidente Juan Orlando Hernández activó los protocolos de emergencia y ordenó la evacuación inmediata en las zonas más vulnerables, ya golpeados por la tormenta tropical Eta días atrás.

Teniendo en cuenta este contexto, Hernández urgió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la asignación de recursos de los fondos verdes del clima para poder hacerle frente a la emergencia climática. A su vez, abogó por que el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyen a Honduras para que puedan acceder a los Fondos Verdes.

Iota rompió todos los pronósticos históricos climatológicos al ser la tormenta número 30 que ha llevado nombre en la actual temporada de huracanes del Atlántico y pasó a ser el huracán número 13 del 2020

Centroamérica unida

Hernández se reunió con los presidentes Alejandro Giammattei de Guatemala y Daniel Ortega de Nicaragua, y conversó, vía telefónica, con los presidentes de República Dominicana y Panamá, Luis Abinader Laurentino Cortizo, con la finalidad de conformar una coalición, para pedir en conjunto la asignación de recursos que les permita enfrentar emergencias como la actual.

Presidente Hernández se comunicó con los mandatarios de Panamá y República Dominicana.
Presidente Hernández se comunicó con los mandatarios de Panamá y República Dominicana.

Durante las conversaciones, el mandatario hondureño recordó que su país es uno de los más afectados, en el mundo, por el cambio climático, por lo que es vulnerable a este tipo de desastres causados por fenómenos naturales como Eta e Iota.

Una región solidaria

Juan Orlando Hernández agradeció la solidaridad de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Guatemala, por el envío de helicópteros y personal de rescate; también otras naciones hermanas de Centroamérica como El Salvador que envió 880 toneladas de ayuda humanitaria, así mismo el apoyo de Nicaragua y México, que se han hecho presentes. Taiwán también hizo su aporte económico y una donación de mascarillas, tan necesarias en esta época de pandemia, resaltó Hernández.

La ayuda de Taiwán para hacerle frente a la emergencia climática.
La ayuda de Taiwán para hacerle frente a la emergencia climática.

Los héroes

Durante este tipo de crisis también sale a la luz el trabajo de las fuerzas de seguridad y rescate a quienes el mandatario hondureño calificó de “héroes que trabajan sin descanso” para rescatar a cada uno de los hondureños que aún quedan varados en los techos de sus viviendas, en los lugares más distantes, que se encuentran sin señal y sin formas de comunicarse.

Voluntarios preparan comida caliente para los damnificados por el huracán en Honduras

En esta misma línea, Hernández también resaltó el trabajo de los miles de voluntarios que se han sumado para atender a los damnificados en los albergues dispuestos para ello, junto a los que ayudan en la distribución de bolsas de alimentos y kits de higiene, así como también a los empresarios privados que han puesto a la disposición helicópteros y motos de agua, para facilitar las labores de salvamento, los civiles que prestan apoyo con sus helicópteros y las numerosas familias que han hecho donaciones.