Uruguay se diferenció de Argentina ante la OEA: “Se está del lado de los derechos humanos o de la oscuridad y la tiranía”

El embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos, Washington Abdala, cuestionó la abstención argentina cuando se votó la resolución sobre las elecciones legislativas impulsadas por el régimen de Maduro en Venezuela

El embajador de Uruguay en la OEA, Washington Abdala, durante su presentación

Washington Abdala, embajador de Uruguay en la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró este miércoles que el gobierno uruguayo ahora tiene “el sentido de tranquilidad de que el país recupera una postura principista en la lectura de los acontecimientos en Venezuela”, luego de la aprobación por parte de la Asamblea General del organismo de dos resoluciones que exigen garantías electorales y democráticas en Venezuela y Nicaragua.

“Cuando las opciones son de naturaleza binaria o se está de un lado o se está del otro. Y aquí no hay mucho margen. Ni siquiera hay margen para el matiz. O se está del lado de la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia en Venezuela o se está del lado de la oscuridad y la tiranía. No hay punto intermedio”, advirtió Abdala en un debate con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y otras autoridades de la región.

Y añadió: “Si tenemos que pensar en términos de legitimidad, lo legítimo es la democracia y lo ilegítimo es Maduro. Si tenemos que pensar en términos de legalidad, lo legal es el camino hacia la democracia de verdad y lo ilegal es Maduro”.

La Asamblea General de la OEA aprobó este miércoles una resolución que condiciona el reconocimiento de las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela a que existan las condiciones necesarias de libertad y transparencia, garantías para la participación de “todos los actores” y la liberación de “presos políticos”. En contra se expresaron cuatro países: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, mientras que 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina y México.

En su intervención, Abdala también hizo referencia a los polémicos dichos del embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi, el pasado 29 de septiembre, cuando relativizó el informe de la Misión Internacional de la ONU que da cuenta de la represión ilegal en Venezuela. “Cuando se hace referencia al informe y de que se lo puede leer desde dos lugares, yo lo leo exactamente igual a como se lo ha leído acá por aquellos que somos defensores de los derechos humanos”, consideró el embajador del gobierno de Luis Lacalle Pou. “Resultan francamente impactantes algunas posturas y algunas expresiones de carácter retórico”, advirtió.

Asimismo, en su discurso ante la Asamblea General de la OEA, el canciller uruguayo Francisco Bustillo también remarcó la postura del gobierno del Partido Nacional en Uruguay sobre el régimen chavista y condenó “la injustificable situación que padece el pueblo venezolano”.

Fragmento de la declaración del canciller de Uruguay en la Asamblea General de la OEA

“Uruguay sostiene que la única salida posible a la grave crisis política, institucional, socioeconómica y humanitaria que vive Venezuela es a través de un proceso democrático, pacífico y negociado entre venezolanos que conduzca a elecciones con garantías, transparentes, libres, justas y verificadas internacionalmente. Motivo por el cual apoyamos la resolución a ser aprobada por esta Asamblea General”, declaró Bustillo en el debate virtual de los 34 países que participaron en la cumbre de la OEA.

La resolución de la OEA de este miércoles sobre Venezuela -que pone condiciones al régimen de Maduro para reconocer los resultados de las elecciones legislativas que prepara para el 6 de diciembre y en las que no participará el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas- fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela, que en este foro está representada por un delegado del Parlamento y no del régimen chavista.

Seguir leyendo:

La OEA advirtió por “la falta de condiciones mínimas” para realizar los comicios en Venezuela y pidió la reforma del sistema electoral en Nicaragua

Luis Almagro dijo que América sigue enfrentando “una de las crisis migratorias más severas del mundo, causada por la dictadura venezolana”