Carlos Mesa le advirtió a Evo Morales que deberá “rendir cuentas” si regresa a Bolivia

Durante un acto de campaña en Santa Cruz, tradicional región opositora al MAS y una plaza clave en las elecciones, el candidato reiteró que tiene chances de imponerse en los comicios presidenciales. Luis Arce ha defendido el derecho del ex mandatario a volver al país

Carlos Mesa (REUTERS/Juan Pablo Roca)
Carlos Mesa (REUTERS/Juan Pablo Roca)

El ex presidente y candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a las elecciones en Bolivia, Carlos Mesa, advirtió que si el antiguo mandatario Evo Morales regresa al país deberá “rendir cuentas” con respecto a las acusaciones que pesan en su contra. En paralelo, insistió en que él es la mejor alternativa para evitar la vuelta al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios que tendrán lugar el próximo domingo.

Durante un acto de campaña este martes en Santa Cruz, tradicional región opositora al MAS y una plaza clave en estas elecciones, Mesa ha insistido en sus chances de alzarse con la victoria. “Que quede claro, que nadie se equivoque, porque somos los únicos que podemos derrotar definitivamente a Morales y Arce”, subrayó, en referencia al candidato del MAS, Luis Arce.

El ex presidente insistió en que “Arce no es otra cosa que Morales y Morales ‘never in the life’ (nunca en la vida, en inglés)”. La expresión se convirtió rápidamente en ‘hashtag’ en las redes sociales y en un nuevo lema de su campaña. “No queremos más corrupción, no queremos más fraudes”, ha subrayado Mesa, en alusión a los 14 años de gobierno del MAS en Bolivia.

Mesa insistió en que Arce es Morales “disfrazado” y enfatizó en el hecho de que fue su ministro de Economía durante 12 años. En esa línea, y considerando que ambos se encuentran al tope de los sondeos de opinión, reiteró que su candidatura es la mejor opción para evitar la vuelta del partido. “Los únicos que podemos derrotar a Morales, el MAS y Arce, somos nosotros Comunidad Ciudadana”, indicó.

Por último, envió un mensaje al antiguo presidente, quien vive actualmente exiliado en Argentina pero que ha expresado su intención de regresar a Bolivia si gana el MAS. “Que el autócrata no se confunda, si vuelve a Bolivia volverá para rendir cuentas no para otra cosa”, advirtió.

Morales enfrenta distintas acusaciones en el país, entre ellas una de sedición y terrorismo impulsada por el gobierno interino de Jeanine Áñez. En julio, la Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia lo acusó formalmente de cometer el delito y pidió su detención preventiva.

En concreto, la causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

El acto de Carlos Mesa este martes (REUTERS/Juan Pablo Roca)
El acto de Carlos Mesa este martes (REUTERS/Juan Pablo Roca)

El propio Morales rechazado acusaciones acerca de que será él y no Arce quien en realidad gobierne el país en caso de una victoria del MAS, asegurando que él se dedicará a formar a nuevos líderes.

Arce también celebró el martes un acto electoral en Santa Cruz. Aquí, según informa el diario El Deber, ha prometido que si gana solo estará un mandato en el cargo. “Vamos a hacer un gobierno que se proyecte para los siguientes años, nosotros nos vamos a ir después de los cinco años, pero vamos a dejar un MAS renovado para que continúe el proceso hasta la eternidad”, indicó a sus seguidores.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo:

Bolivia: el MAS amenazó con tomar las calles ante un resultado electoral adverso

Los últimos sondeos en Bolivia dejan la puerta abierta a una segunda vuelta electoral

La fiscalía de Bolivia imputó al ex presidente Evo Morales por terrorismo y pidió su detención

MAS NOTICIAS