Jair Bolsonaro aseguró que ningún país preservó la vida de sus ciudadanos ante el coronavirus como Brasil

"Preservamos vidas y trabajos sin propagar el pánico", sostuvo el presidente brasileño, quien además publicó un video tomando hidroxicloroquina

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro toma hidroxicloroquina en cámara

Jair Bolsonaro aseguró este miércoles que ningún país del mundo ha preservado la vida y los empleos como Brasil sin propagar el pánico ante la pandemia del coronavirus, aunque en el gigante sudamericano cerca de 68.000 personas han muerto por la COVID-19 y más de 1,6 millones están infectadas, lo que la convierte en la segunda nación más afectada por el brote.

“Ningún país del mundo ha hecho como Brasil. Preservamos vidas y trabajos sin propagar el pánico, lo que también conduce a la depresión y la muerte”, señaló el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

“Combatir el virus no podía tener un efecto colateral peor que el propio virus”, agregó al insistir en su crítica a las medidas de distanciamiento social impuestas por Gobiernos regionales para intentar frenar la pandemia y que provocaron una crisis económica.

En este sentido, señaló que las medidas de confinamiento decretadas a nivel estatal y local solo tuvieron como objetivo “retrasar el contagio” y ganar tiempo hasta que los hospitales pudiesen prepararse, recibiendo nuevos respiradores y habilitando camas en unidades de cuidados intensivos.

En su mensaje de hoy Bolsonaro resaltó que el Gobierno central creara medios para preservar empleos y que no solo se dedicara a “retardar el contagio” como lo hicieron algunos mandatarios regionales. “Nuestro Gobierno atendió a todos con recursos y medios necesarios pero, además, creamos medios para preservar empleos y auxiliamos con cinco cuotas de 600 reales (unos 113 dólares) a un universo de 60 millones de informales/invisibles”, dijo al referirse al subsidio de emergencia que el Gobierno ha distribuido entre los más afectados por la paralización de actividades.

Bolsonaro, quien confirmó el martes por la mañana que tiene coronavirus, también publicó en sus redes sociales un video en el que afirma que se siente muy bien y que la hidroxicloroquina “está funcionando”.

En las imágenes, publicadas anoche, aparece Bolsonaro tomando una pastilla de ese medicamento, cuya efectividad para tratar el coronavirus no está probada.

Yo confío en la hidroxicloroquina, ¿y tú?

Estoy tomando aquí la tercera dosis de hidroxicloroquina. Hoy me siento muy bien. Estaba más o menos el domingo, apenas mejor el lunes... Pero hoy estoy mucho mejor que el sábado”, manifestó el mandatario.

“Entonces... seguro que está funcionando. Sabemos que hoy en día hay otros remedios que pueden ayudar a combatir el coronavirus. Sabemos que ninguno tiene efectividad científicamente comprobada, pero... yo confío en la hidroxicloroquina, ¿y tú?”, preguntó.

Este miércoles, el jefe de Estado volvió a subrayar en sus redes sociales que está que “muy bien” y advirtió a sus críticos que confía en “vivir aún mucho tiempo”.

infobae

Bolsonaro, que durante meses desdeñó la letalidad del nuevo coronavirus, confirmó que él mismo había dado positivo en las pruebas, en una cuestionada comparecencia ante los medios en la que, inmediatamente después de hablar, se quitó la mascarilla.

El mandatario presentaba síntomas leves -fiebre de hasta 38 grados- y este miércoles ha reaparecido con una serie de mensajes en redes sociales. En uno de ellos lamentó que haya quien critique la hidroxicloroquina sin ofrecer “alternativas”: “Lamento informarles de que estoy muy bien con su uso y, si Dios quiere, viviré aún mucho tiempo”.

Jair Bolsonaro al anunciar su test positivo de COVID-19

Bolsonaro es uno de los pocos líderes mundiales que considera que el nuevo coronavirus es una simple “gripecita” y que no ofrece peligro sino a la población mayor de 65 años o a quienes tienen enfermedades de riesgo.

Brasil es, a día de hoy, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos. Acumula más de 1,6 millones de casos y más de 66.700 muertes, según el balance recogido por la Universidad Johns Hopkins.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: