Alerta en Uruguay por un rebrote de coronavirus: al menos 18 infectados y más de 200 personas en aislamiento

El país estaba cerca de superar todos los casos de COVID-19, pero registró un foco que ha dejado en cuarentena a 90 trabajadores de la salud

Compartir
Compartir articulo
Caminatas con mascarillas en Montevideo (Reuters)
Caminatas con mascarillas en Montevideo (Reuters)

Cuando Uruguay estaba en lo que parecía ser la recta final para declararse libre de coronavirus, la cantidad de casos activos se triplicó en los últimos días, en especial por un rebrote que dejó en aislamiento a más de 200 personas, entre ellas 90 trabajadores de la salud.

Hasta el jueves, el país registraba apenas 12 pacientes con el virus activo y solo cuatro hospitalizados. Pero para este domingo, el total de infecciones en curso llegó a 37, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El foco está puesto en la ciudad de Treinta y Tres, donde se detectaron 18 nuevos positivos desde el viernes y hay otros 33 diagnósticos a la espera de resultados, informó El País. Por ello, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, viajó al lugar y este lunes hizo lo mismo el presidente, Luis Lacalle Pou, para monitorear de cerca la situación y reunirse con las autoridades locales. La reunión será para “escuchar, ver la situación de Treinta y Tres a raíz de este foco de coronavirus y para tomar una serie de medidas que vayan en garantía y en seguridad sanitaria y tranquilidad a la población”, dijo Alvaro Delgado, secretario de la Presidencia.

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. EFE/Federico Anfitti/Archivo
El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou. EFE/Federico Anfitti/Archivo

Según El Observador, la hipótesis que se maneja es la de una enfermera del hospital local que habría contraído el virus en un viaje al Chuy que realizó con un grupo de amigas, pero no se descarta un caso autóctono asintomático.

Por el momento, ninguno de los casos positivos muestra un cuadro complicado, por lo que no han requerido hospitalización, y siete de los 18 son asintomáticos. En tanto, el ministro Salinas dijo que es probable que la cifra aumente: “La expectativa es que haya algún caso positivo más”.

Como precaución, las autoridades sanitarias ordenaron la cuarentena de 215 personas. Entre ellos, 90 son trabajadores de la salud. Salinas añadió que se ordenarán más confinamientos y rastreos de casos si se detectan nuevos positivos.

Además del aumento en Treinta y Tres, también hubo cinco casos nuevos en Montevideo y Canelones. En tanto, la cifra de internados en Cuidados Intensivos se mantiene en cuatro pacientes.

En las últimas semanas se ha reforzado el control en la frontera con Brasil, el segundo país con más muertes por la pandemia a nivel mundial, y con una curva de casos en aumento. A su vez, el gobierno de Jair Bolsonaro extendió por 15 días la prohibición de entrada de extranjeros.

En total, Uruguay ha registrado 876 casos: aparte de las infecciones activas, 814 pacientes se recuperaron y 25 fallecieron.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: