Desarrollaron un tejido que elimina el coronavirus de su superficie: será usado para confeccionar mascarillas e indumentaria sanitaria

Las pruebas realizadas por los responsables de la innovación, un grupo de científicos brasileños, mostraron que los tejidos con micropartículas de plata fueron capaces de desactivar el virus en el 99,9 % de los casos y tras solo dos minutos de que el organismo contaminara el material

Foto: REUTERS/Mike Blake
Foto: REUTERS/Mike Blake

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un tejido capaz de eliminar en solo dos minutos y con un 99,9 por ciento de eficacia el SARS-CoV-2, el virus que transmite el nuevo coronavirus, informaron este miércoles fuentes científicas.

El tejido de poliéster y algodón, al que le fue impregnada una capa con dos diferentes micropartículas de plata, fue desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), con el apoyo de científicos de la Universidad Jaume I (España).

En el proyecto, desarrollado por una “startup” tecnológica creada por investigadores de la USP, también participaron investigadores del Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF) de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp), el organismo que financió parte de la investigación y que divulgó el resultado este miércoles.

El material desarrollado será utilizado para la confección de máscaras e indumentarias para médicos y hospitales por la Nanox, una empresa de reciente creación y que se dedica al desarrollo de tejidos antibacterianos y fungicidas.

Ya solicitamos la patente sobre la tecnología y negociamos acuerdos con dos empresas textiles de Brasil que la usarán para la fabricación de máscaras de protección y ropas hospitalarias”, afirmó el director de Nanox, Luiz Gustavo Pagotto Simoes.

Las pruebas realizadas por los responsables de la innovación mostraron que los tejidos con micropartículas de plata fueron capaces de desactivar el virus en el 99,9 por ciento de los casos y solo dos minutos después de que el organismo contaminara el material.

La cantidad de virus que usamos para contaminar el tejido es muy superior a la que es expuesta una máscara de protección e, incluso así, el material fue capaz de eliminar el virus con gran eficacia”, afirmó Lucio Freitas Junior, investigador de la USP y uno de los responsables por la tecnología.

"Fue como si a una máscara de protección se le hubiese arrojado un balde de partículas con el virus para dejarla totalmente encharcada", agregó Freitas Junior.

Los médicos que tratan a pacientes con el nuevo coronavirus usan una gran cantidad de indumentaria especial para evitar el contagio. Foto: EFE/Javier Etxezarreta
Los médicos que tratan a pacientes con el nuevo coronavirus usan una gran cantidad de indumentaria especial para evitar el contagio. Foto: EFE/Javier Etxezarreta

Los investigadores aún están realizando estudios para determinar la duración del efecto antiviral del material. En otros materiales desarrollados por la empresa para combatir bacterias y hongos esa propiedad resiste hasta 30 lavados.

Nanox también está realizando experimentos para utilizar la misma tecnología en otros materiales, como filmes plásticos y polímeros flexibles.

"El tejido fue el primer resultado de la aplicación de las micropartículas de plata para inactivar el nuevo coronavirus, pero, en breve, podremos tener varios otros", dijo Simoes.

Brasil ya es el segundo país con más muertes (45.241) y más casos de COVID-19 (923.189) -según las cifras del ministerio de Salud del país el martes- en el mundo pese a que, según los especialistas, aún no ha llegado al pico de la curva de contagios.

El gigante sudamericano es igualmente uno de los países en el que más profesionales de la salud han muerto o han tenido que aislarse por la enfermedad.

Según un informe divulgado el viernes por el Ministerio de Salud, en tres meses de pandemia fueron registradas 169 muertes de profesionales de la salud por COVID-19 en todo el país, principalmente enfermeros (42) y médicos (18).

Más sobre este tema:


Últimas Noticias

“La Fosa de Agua” un vistazo humano a la desaparición de mujeres en el centro de México

La periodista Lydiette Carrión retrata historias reales sobre casos de desaparición de mujeres entre 2011 y 2013, incluyendo dos impactantes relatos de casos ya resueltos

Zelensky instó a la comunidad internacional a prevenir las guerras actuando antes de que estallen

Recordando el aniversario de los ataques rusos contra Georgia en 2008, el presidente ucraniano ha sostenido que aunque es necesario hablar de lo que pasó, no es lo tanto como debatir sobre lo que se puede hacer en los momentos antes del inicio de una guerra para evitar que comience

“Es un simulacro de dictador”: Jorge Triana se lanzó contra AMLO por su iniciativa sobre la Guardia Nacional

El diputado panista aseguró que la política en materia de seguridad del presidente ha sido “un fracaso”

La pareja gay que murió en el Titanic y es conmemorada por la Casa Blanca

Archibald Butt y Francis Davis Millet, dos de las personas más influyentes de la vida política y social en Washington de comienzos de siglo XX, nunca pudieron hablar abiertamente de su relación debido a las convenciones morales de la época, pero en el último tiempo historiadores queers han reclamado esta historia de amor de trágico final.

Xóchitl Gálvez y José Ramón López Beltrán se enfrentaron por nueva polémica de la Casa Gris: “Dejen de acosar”

El primogénito de AMLO aseguró que la senadora fue a Houston con intenciones de grabar su hogar para la televisión
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR