El estado de San Pablo reportó 324 muertes por coronavirus, un nuevo récord diario

Con las cifras conocidas este martes, el distrito más afectado de Brasil llega a 5.147 decesos y 65.995 infectados

Compartir
Compartir articulo
Un sepulturero fue registrado este lunes al descansar en el cementerio Vila Formosa, en San Pablo (EFE/Fernando Bizerra)
Un sepulturero fue registrado este lunes al descansar en el cementerio Vila Formosa, en San Pablo (EFE/Fernando Bizerra)

El Estado de San Pablo, epicentro de la pandemia de coronavirus en Brasil, rompió este martes un nuevo récord diario de muertes. La Secretaría Estadual de Salud informó que en las últimas 24 horas murieron 324 pacientes con Covid-19 y se registraron 2.929 nuevas infecciones. En total, el estado acumula 5.147 personas fallecidas y 65.995 contagiadas.

A pesar de la elevada mortalidad, los hospitales no están en una situación de colapso. En este momento hay 5.902 personas internadas, de las cuales 3.659 se encuentran en cuidados intensivos (UCI). La ocupación en salas de terapia intensiva es del 71,4% en todo el estado y de 88% en el Gran San Pablo.

No obstante, las autoridades sanitarias paulistas se muestran pesimistas. “Estamos perdiendo la batalla contra el virus”, dijo Dimas Covas, coordinador del centro de contingencia del coronavirus y director del Instituto Butantan.

Hombres llevan cajas para ataúdes en el cementerio municipal de Sao Pedro, el 14 de mayo de 2020 (REUTERS/Amanda Perobelli)
Hombres llevan cajas para ataúdes en el cementerio municipal de Sao Pedro, el 14 de mayo de 2020 (REUTERS/Amanda Perobelli)

El Gobierno decidió este lunes adelantar parte de las jornadas festivas de 2020 y tendrá un puente de al menos cinco días a partir de este miércoles con el fin de fortalecer el aislamiento social en la ciudad más poblada de Latinoamérica. “No son días de vacaciones, son días de luto”, afirmó Covas.

En el estado rige una cuarentena con vigencia hasta el 31 de mayo. El gobernador João Doria, que pasó de ser aliado a enemigo declarado del presidente Jair Bolsonaro por las restricciones que impuso para frenar la propagación del virus, no dijo si extenderá el confinamiento.

De todos modos, José Henrique Germann, el secretario de salud de Doria, anticipó que las pautas de distanciamiento social no cambiarán. Desde su punto de vista, para que haya un relajamiento de las medidas es necesario que descienda la ocupación hospitalaria.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria (foto:Governo do Estado de São Paulo)
El gobernador de San Pablo, Joao Doria (foto:Governo do Estado de São Paulo)

Brasil se convirtió este lunes en el tercer país más afectado por la Covid-19, tras superar a Reino Unido en el número de casos. La tendencia es que los números de contagiados y muertos sigan creciendo de forma exponencial hasta julio, para cuando se espera el pico de la curva de incidencia.

Según el último boletín del Ministerio de Salud divulgado este lunes, el número de casos en el gigante latinoamericano ya llega a 254.220, lo que convierte al país como el tercer con mayor número de contagiados. Según los datos consolidados por la Universidad Johns Hopkins, la lista de países más afectados la encabeza Estados Unidos, con 1.496.509 casos, seguida por Rusia (290.678) y por Brasil, que ahora contabiliza más contagios que Reino Unido (247.706).

Con una acentuada curva ascendente en los últimos días, Brasil superó hace una semana en número de contagiados a Alemania (176.551) y a Francia (179.693), y el viernes dejó atrás a Italia (225.886) y España (231.606). Y todo indica que en los próximos días subirá al segundo lugar, ya que las cifras tienden a subir en Brasil, un país con 210 millones de habitantes, graves desigualdades y un sistema de salud con carencias, mientras que en la mayoría de los países europeos las curvas ya son descendentes.

San Pablo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes, continúa como el más afectado por la enfermedad (EFE/Joédson Alves/Archivo)
San Pablo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes, continúa como el más afectado por la enfermedad (EFE/Joédson Alves/Archivo)

En cuanto al número de muertes, Brasil acumula 16.792, de las cuales 674 fueron registradas en las últimas 24 horas. Está en el sexto lugar en la lista de países con mayor número de víctimas y lejos del quinto. Lo superan Estados Unidos con más de 90.000 muertes, Reino Unido (34.876), Italia (32.007), Francia (28.111) y España (27.709).

Pese a que las autoridades brasileñas esperaban inicialmente el pico de la curva en mayo y los gobiernos regionales llegaron a pensar en levantar las restricciones este mes, las cifras indican que aún faltan algunas semanas, por lo que las medidas de distanciamiento social fueron prorrogadas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: