Bolivia alertó que se pueden duplicar los casos de coronavirus durante la próxima semana

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, sostuvo que “la epidemia está empezando a acelerarse”. Señaló que tres departamentos han sobrepasado la media de casos positivos a nivel nacional: Beni, Santa Cruz y Oruro

Compartir
Compartir articulo
Personal sanitario le toma la temperatura a una mujer (REUTERS/David Mercado)
Personal sanitario le toma la temperatura a una mujer (REUTERS/David Mercado)

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Virgilio Prieto, alertó que se pueden duplicar los casos de coronavirus en el país durante la próxima semana, al asegurar que se podrían alcanzar los 4.000 contagios.

La epidemia está empezando a acelerarse”, aseguró Prieto, ya que la cifra de infectados que maneja el Ministerio de Salud se duplica cada siete días y actualmente se sitúa en 2.266. “El virus tiene una velocidad de propagación muy grande, un infectado contagia a aproximadamente a cuatro”, ha sostenido.

Prieto señaló que el pico de la pandemia se puede registrar a mediados de julio, si se cumple con las medidas de cuarentena impuestas a la población, según el diario El Deber.

Concretamente, el representante sanitario señaló que tres departamentos han sobrepasado la media de casos positivos a nivel nacional: Beni, Santa Cruz y Oruro.

Por otro lado, informó que este viernes llegaron cinco camiones con 70 toneladas de equipos y respiradores contra la pandemia, destinados a los departamentos más afectados por la Covid-19.

Personas en las calles de La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)
Personas en las calles de La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)

En tanto, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó juramento este viernes a los nuevos ministros de Desarrollo Productivo y de Minería con la finalidad de “reactivar” la economía boliviana en medio de la pandemia.

En un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz, Áñez designó al hasta ahora senador Óscar Ortiz como titular de Desarrollo Productivo, mientras que la nueva cabeza de la cartera de Minería es Fernando Vásquez.

Trabaje usted para reactivar la economía y el empleo en el país”, fue la misión que Áñez dio a Ortiz, pidiéndole que también “cuide todo detalle” y que su trabajo sea “muy transparente”.

Ortiz reemplaza en el cargo a Wilfredo Rojo, quien hasta hace algunas semanas fue también delegado presidencial en Santa Cruz, para atender la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en esa región que es la que más casos presenta en el país.

Por otro lado, Áñez enfatizó al nuevo ministro interino de Minería que está encargando de “gran parte de las esperanzas de Bolivia”, ya que “será uno de los sectores más importantes” para impulsar la economía y los proyectos de empleo que su gestión se ha propuesto.

(Con información de Europa Press y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: