Coronavirus: sorprendieron a un diputado chileno paseando por las playas de Reñaca, pese a la cuarentena decretada por el Gobierno

“Es necesario salir a un lugar público, como este al lado del mar, donde no hay aglomeración”, aseguró el parlamentario al ser abordado por la prensa este sábado. Ese mismo día había publicado un tuit reclamando a la gente permanecer en sus casas


Osvaldo Urrutia, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI)
Osvaldo Urrutia, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI)

Pese a la cuarentena decretada por el presidente Sebastián Piñera por el avance del coronavirus, este sábado el diputado chileno Osvaldo Urrutia, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), fue sorprendido paseando junto a su esposa por las playas de Reñaca, en Viña del Mar.

El parlamentario por la región de Valparaíso, de 68 años -edad que se encuentra en el grupo de riesgo-, fue captado por las cámaras de CHV Noticias.

Al ser abordado por la prensa, y en una clara contradicción con su accionar, Urrutia indicó que en Chile “hay un llamado efectivamente a quedarse en casa y no estar en lugares con aglomeraciones, con muchas personas, y cuando lo estén, usar mascarillas”.

Sin embargo, consideró que “es necesario salir a un lugar público, como este al lado del mar, donde no hay aglomeración”.

El tuit de Urrutia pidiendo a la gente permanecer en sus casas
El tuit de Urrutia pidiendo a la gente permanecer en sus casas

En esa línea, el diputado del UDI justificó su accionar al señalar: “Ustedes ven, hay muy pocas personas, casi nadie”. “Hay que mantener las distancias prudentes, no acercarnos a las personas, no estar a menos de un 1,20 metro a menos de un 1,50 metro, que es lo que se recomienda”.

Pese a su edad, y a las recomendaciones de los expertos, Urrutia sostuvo que no corría riesgo por estar en un lugar con poca concentración de gente.

Ayer sábado, cuando salió a pasear por Reñaca, el propio congresista compartió en sus redes sociales una imagen utilizando el hashtag #QuedateEnCasa, junto a recomendaciones por la enfermedad.

El Gobierno de Chile decretó este domingo un toque de queda desde las 22.00 horas de esta noche, luego de que en las últimas 24 horas se registraron 95 nuevos casos por COVID-19, lo que eleva el número total de contagiados hasta los 632.

Un trabajador sanitario utiliza un drone para lanzar desinfectante en las calles, en Talcahuano (REUTERS/Jose Luis Saavedra)
Un trabajador sanitario utiliza un drone para lanzar desinfectante en las calles, en Talcahuano (REUTERS/Jose Luis Saavedra)

“El presidente ha instruido a partir de hoy en la noche un toque de queda en todo el territorio nacional desde las 22.00 horas hasta las 5.00 del día siguiente. Las personas tienen que estar en su domicilios y de esta manera disminuir los contactos sociales”, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Una mujer de 83 años con patologías respiratorias previas y de la comuna de Renca, a las fueras de la capital, se convirtió el sábado en la primera fallecida por COVID-19 en el país, luego de haber sido contagiada días antes en una reunión familiar.

El ministro indicó en una rueda de prensa que hay 31 personas hospitalizadas por el nuevo coronavirus, 11 de ellas con ventilación mecánica, y anunció una serie de medidas para frenar la expansión de la pandemia, como la prohibición de viajar a segundas viviendas y el retorno obligatorio a sus viviendas principales de todos los ciudadanos a partir del próximo martes.

El país, que registró su primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo, se encuentra desde este jueves bajo el estado de excepción por catástrofe, con las clases suspendidas desde el lunes y fronteras, centros comerciales, cines, restaurantes y comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

América Latina, ante el mayor y más doloroso desafío de su historia

Coronavirus, en directo: la pandemia superó los 300 mil casos y las 13.000 muertes en el mundo



MAS NOTICIAS