Investigarán por presuntos hechos de corrupción a un conglomerado empresarial boliviano vinculado a Evo Morales

La Fiscalía de Bolivia intentará conocer quiénes eran los dueños de cinco compañías “y de dónde habrían sacado los recursos para hacerse del control de las mismas”. Oscar Ortiz, senador opositor, sostuvo que éstas reportaban de su gestión al ex vicepresidente Álvaro García Linera

Evo Morales está sospechado de presuntos hechos de corrupción (Photo by Pedro PARDO / AFP)
Evo Morales está sospechado de presuntos hechos de corrupción (Photo by Pedro PARDO / AFP)

El senador oficialista boliviano Oscar Ortiz anunció la investigación a un conglomerado de empresas presuntamente vinculadas a los ex mandatarios Evo Morales y Álvaro García Linera, y sospechosas de corrupción.

“La Fiscalía tiene que investigar a este grupo de empresas para que lleguemos a conocer el fondo de la verdad sobre quiénes eran los verdaderos dueños y de dónde habrían sacado los recursos para hacerse del control de las mismas”, declaró a la prensa local el legislador.

Las empresas involucradas son las cadenas de televisión ATB y PAT, el diario La Razón, la agroindustrial Gravetal y la administradora de fondos de jubilación ProVida.

Para Ortiz, el caso “demuestra el abuso del poder que utilizó el anterior gobierno y que se transformaba en beneficios económicos”. Sostuvo que en este asunto “hay un problema de corrupción muy serio”.

Las investigaciones incluirán auditorías a los movimientos económicos, a los créditos otorgados, a las condiciones de transferencia de las empresas y al origen de los fondos empleados en las diferentes transacciones.

Evo Morales, refugiado en Argentina, se defendió en Twitter. “Quienes me acusan de ser dueño de un conglomerado de empresas, que presenten una sola prueba de que soy socio o dueño de las mismas. Es otra vil mentira, montada por el gobierno de facto de (Jeanine) Añez, (Luis Fernando) Camacho y (Carlos) Mesa, en su plan de persecución y acoso”, escribió el ex jefe de Estado en su cuenta de la red social.

Ortiz replicó de inmediato, también mediante las redes sociales: “Obviamente en estos casos no aparecen los nombres de los propietarios reales, sino de quienes figuran por ellos. Según la fiscalización que he realizado, los ejecutivos de ATB, PAT, La Razón, Gravetal y Provida, reportaban de su gestión al exvicepresidente (Álvaro) García. ¿Usted no sabía?”.

En un comunicado, el empresario Marcelo Hurtado, sindicado de manejar el conglomerado, negó el hecho y aseveró que su única relación empresarial es con la cadena ATB “en calidad de uno de los socios y formalmente como Representante Legal Ejecutivo”.

Este sábado, la presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció una inminente orden de aprehensión contra Evo Morales, quien también es investigado por supuestos delitos de sedición y terrorismo: “En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”.

Áñez argumentó que Morales “nunca ha respetado nada, ni la propia Constitución”, por lo que si vuelve a Bolivia “sabe que tiene que darle respuestas al país, (ya que) tiene cuentas pendientes con la justicia”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Evo Morales hizo su primera aparición pública en Buenos Aires desde que el Gobierno argentino le otorgó asilo

Corregir el estado crítico de la transición a la democracia en Bolivia

La presidenta de Bolivia anunció una inminente orden de aprehensión contra Evo Morales