Un potente temblor de magnitud 4,5 sacudió la capital ecuatoriana, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó en su portal web de que el temblor ocurrió a las 03:56 hora local (08:56 GMT), en un sector del noroeste de Quito, muy cerca de la ciudad. El informe de la agencia local fue complementado por el Servicio Geológico de EEUU, que aumentó en tres décimas el reporte inicial de 4,2 de magnitud.

El sismo se sintió fuerte y corto y algunas personas informaron haber escuchado un sonido extraño que acompañaba al movimiento.

El epicentro del evento telúrico se localizó a 0,04 grados de latitud sur y 78,44 grados de longitud oeste, a una profundidad de 4,2 kilómetros.

El sistema Integrado de Atención de Emergencias ECU-911 recibió muchas llamadas telefónicas de ciudadanos que requerían información sobre este suceso, del que, hasta el momento, no se han recibido informes de daños materiales o víctimas.

La capital ecuatoriana se encuentra atravesada por varias fallas geológicas que han generado movimientos telúricos en el pasado. Además, la ciudad se asienta en una meseta andina donde se erigen los volcanes Guagua Pichincha y Ruco Pichincha, el primero de los cuales entró en erupción en 1999, pero cuya actividad es casi nula desde hace varios años.

(Con información de EFE)