El Parlamento Europeo pidió la celebración de elecciones en Bolivia lo antes posible

En su resolución, aprobada por 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones, los eurodiputados han recordado a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que está obligada a convocar nuevas elecciones cuanto antes y han sostenido que deben evitarse las represalias políticas

Compartir
Compartir articulo
El Parlamento Europeo (REUTERS/Vincent Kessler/File Photo)
El Parlamento Europeo (REUTERS/Vincent Kessler/File Photo)

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que reclama la celebración lo antes posible de nuevas elecciones “libres, inclusivas y transparentes” en Bolivia con el fin de facilitar la vuelta a la estabilidad en el país tras la renuncia del presidente Evo Morales.

En su resolución, aprobada por 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones tras el debate celebrado el pasado 13 de noviembre, los eurodiputados han recordado a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que está obligada a convocar nuevas elecciones cuanto antes y han sostenido que deben evitarse las represalias políticas.

En opinión de los miembros de la Eurocámara, la celebración de los comicios es la única vía para la resolución de la crisis suscitada por la reelección de Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre durante las que la auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA) constató irregularidades.

En la misma línea, la Eurocámara ha recalcado que para restaurar la confianza en el proceso electoral es necesario que haya un órgano electoral de nueva composición. También deben celebrarse ante observadores internacionales creíbles y transparentes, que puedan actuar libremente y compartir sus observaciones independientes.

Protestas en Bolivia (REUTERS/David Mercado)
Protestas en Bolivia (REUTERS/David Mercado)

En este sentido, los eurodiputados han señalado que el Parlamento está dispuesto a ayudar y han pedido al Alto Representante de Política Exterior de la UE -cargo que desde el 1 de diciembre ocupará Josep Borrell- que despliegue una misión de observación electoral completa de la Unión.

Igualmente, han recordado que tanto los militares como la Policía deben abstenerse de influir en los procesos políticos y se han de someter al control civil, después de que ambos cuerpos de seguridad sugirieran a Morales su renuncia.

Por otra parte, los eurodiputados han reiterado que el respeto de la independencia del poder judicial, del pluralismo político y de la libertad de reunión y expresión de todos los bolivianos, “incluidas las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”, son derechos fundamentales y pilares esenciales de la democracia y el Estado de Derecho.

Por último, tras la muerte de al menos 32 personas en los disturbios de las últimas semanas, los eurodiputados han rechazado enérgicamente la violencia y la destrucción y han saludado la decisión de retirar a los militares de las zonas de protesta y derogar una ley que les confería amplia discrecionalidad en el uso de la fuerza.

Además, han reclamado proporcionalidad en el uso de la fuerza y que se investiguen los actos de violencia con rapidez, imparcialidad, transparencia y exhaustividad.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: