Un carabinero comparó el tratamiento contra el cáncer con el uso de armas en protestas


Enrique Bassaletti, general de Carabineros y jefe de la Zona Metropolitana Este, habló de los hechos de violencia que se registraron en la noche del jueves en distintas comunas de la Región Metropolitana de Chile y del accionar policial para contenerlos. De acuerdo a lo que consignó Emol, comparó el tratamiento contra el cáncer y el uso de las armas para contener las protestas en Chile: “Se matan células buenas y malas”.

El mismo periódico informó que en estos operativos un camarógrafo de Chilevisión resultó herido con un proyectil que sería de una escopeta antimotines usada por efectivos policiales.

Bassaletti expresó: “Voy a cometer un acto de no prudencia, existe una alta probabilidad de que sean nuestras, lo digo honestamente, no quiero jugar a que la investigación lo va a decir”.

Luego agregó que en este tipo de situaciones existe el “riesgo” de que ocurran hechos indeseados, lo cual expresó con una “analogía”: “Perdóneme, pero voy a hacer una analogía, no sé si van a estar felices, pero lo voy a hacer igual. Podríamos decir que esta sociedad está enferma, una enfermedad grave, supongamos que sea un cáncer, ojalá que no lo sea y que tenga solución, la va a tener. Cuando el tratamiento del cáncer se hace con quimioterapia, en algunos casos y otros con radioterapia, y cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas porque es el riesgo al que se somete cuando se usan herramientas como armas de fuego. Es complejo”, subrayó según Emol.

Manifestantes prenden fuego diversos elementos en plena calle (REUTERS/Jose Luis Saavedra)
Manifestantes prenden fuego diversos elementos en plena calle (REUTERS/Jose Luis Saavedra)

Y siguió: “El uso de la escopeta antimotines está en la categoría 5, esa es la categoría en que entra cualquier uso de arma que está protegida no al amparo de ese protocolo, sino que al amparo de la legítima defensa”.

Además, según recogió el mismo periódico, dijo que la simultaneidad de hechos de violencia registrados en algunas comunas de la Región Metropolitana “afecta” la posibilidad de que carabineros puedan acudir a todos los hechos que requieren su presencia para controlar o restablecer el orden público.

Bachelet acusó a las fuerzas de seguridad chilenas de no seguir los “protocolos” en las protestas

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha sugerido que los carabineros no cumplieron los “protocolos” en la represión de las recientes manifestaciones contra el Gobierno, en un primer “juicio previo” a la publicación del informe que ya está elaborando Naciones Unidas.

La valoración corresponde a un encuentro que Bachelet mantuvo el lunes con la colonia chilena en Cambridge, Reino Unido, y en el marco del cual la antigua mandataria expresó su preocupación por la situación vivida en su país natal durante las últimas semanas, según la emisora de radio Bío Bío.

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet

Estoy muy preocupada, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como Alta Comisionada”, declaró Bachelet a preguntas de una periodista que le entregó una carta para reclamar un posicionamiento sobre los presuntos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad chilenas.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos concluyó la semana pasada su misión en Chile y ahora prepara un informe donde plasmará el “diagnóstico” de la situación con vistas a futuras “recomendaciones”. Bachelet prefiere “no emitir ninguna conclusión final” hasta no ver dicho documento, pero sí dejó caer ciertas críticas.

Bachelet aseguró que Chile “tiene protocolos adecuados” sobre el uso de ciertos elementos represivos en la respuesta a manifestaciones. Sin embargo, interpelada por si dicha doctrina se cumplió en las últimas protestas, respondió: “Mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: