El Reino Unido reconoció a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia

Jeff Glekin, embajador británico en La Paz, felicitó a la ex vicepresidenta segunda del Senado por “asumir sus nuevas responsabilidades”

Compartir
Compartir articulo
Jeanine Áñez saluda desde el balcón del Palacio Presidencial el 12 de noviembre (REUTERS/Henry Romero)
Jeanine Áñez saluda desde el balcón del Palacio Presidencial el 12 de noviembre (REUTERS/Henry Romero)

El Reino Unido se sumó este miércoles a Estados Unidos y Brasil, y reconoció oficialmente a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. La senadora, que oficiaba como vicepresidenta segunda de la cámara alta, asumió la jefatura de Estado el martes por la tarde.

El Reino Unido felicita a Jeanine Áñez por asumir sus nuevas responsabilidades como Presidenta interina de Bolivia. Acogemos con beneplácito el nombramiento de la Sra. Añez y su intención declarada de celebrar nuevas elecciones pronto", sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores británica en un comunicado que fue compartido en español por Jeff Glekin, embajador en La Paz.

"Elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma luego de la reciente violencia y para organizar nuevas elecciones presidenciales, de conformidad con la Constitución”, escribió Glekin en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Donald Trump había reconocido el mismo martes a Áñez como presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales el pasado domingo. “La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia”, declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.

“Esperamos con interés —añadió— trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución”.

Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia.  (AP Foto / Juan Karita)
Jeanine Añez, presidente interina de Bolivia. (AP Foto / Juan Karita)

Washington ha apoyado la salida del poder de Morales y este martes el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró “ridículo” que se hable de golpe de Estado en Bolivia al liderar una quincena de países de la región que pidieron pasar página.

“Si alguna vez hubo una amenaza para la democracia, esa era la del Gobierno liderado por el ya ex presidente Morales”, apostilló.

En ese mismo sentido se había pronunciado Trump, que consideró que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia y se lanza un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Áñez participa de una ceremonia con policías en La Paz el 13 de noviembre de 2019 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Áñez participa de una ceremonia con policías en La Paz el 13 de noviembre de 2019 (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado.

Poco después, Ernesto Araújo, canciller de Brasil, dijo que el gobierno de Jair Bolsonaro reconocía a Áñez como mandataria interina de Bolivia, quien asumió el cargo en una sesión parlamentaria marcada por la ausencia de los representantes del Movimiento Al Socialismo. De acuerdo con el jefe de la diplomacia brasileña la senadora asumió “legalmente”.

“Nuestra percepción es que la Constitución se está siguiendo, interinamente, claro”, aseguró Araújo a la prensa, al llegar a una cena con representantes del BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: