El canciller Ernesto Araújo dijo que Brasil reconoce a Jeanine Áñez como la presidente provisional de Bolivia

De acuerdo con el jefe de la diplomacia brasileña la senadora asumió “legalmente” como mandataria interina y se está cumpliendo la Constitución en el país andino

Compartir
Compartir articulo
Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia.
Jeanine Áñez, presidente interina de Bolivia.

El canciller Ernesto Araújo dijo que Brasil reconoce a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, quien asumió el cargo este martes en una sesión parlamentaria marcada por la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Áñez, del Movimiento Socialdemócrata, asumió como presidenta interina de Bolivia, sin quórum en el Congreso, y dos días después de la renuncia de Evo Morales, ahora exiliado en México.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia brasileña la senadora asumió “legalmente” como mandataria interina y se está cumpliendo la Constitución en Bolivia.

Nuestra percepción es que la Constitución se está siguiendo, interinamente claro”, aseguró Araújo a la prensa, al llegar a una cena con representantes del Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).

 Ernesto Araújo, canciller de Brasil. (REUTERS/Adriano Machado)
Ernesto Araújo, canciller de Brasil. (REUTERS/Adriano Machado)

Se está cumpliendo el rito constitucional boliviano y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización del país”, agregó el Canciller, quien además resaltó el compromiso de la senadora de convocar a elecciones.

Al ser cuestionado sobre si Brasil la reconocía como presidenta, el Canciller respondió: “entendemos que todos los ritos (constitucionales) se están cumpliendo. Por lo tanto, ella asume legalmente”.

Tras la renuncia de Morales, Brasil ya se había pronunciado oficialmente el domingo y señalado que no consideraba “golpe” lo que había ocurrido en Bolivia, algo que la Cancillería reiteró este martes en un comunicado donde además señaló que la permanencia de Morales en el poder amenazaba el orden democrático en ese país.

La senadora de la Unión Demócrata asumió este martes la presidencia interina de Bolivia, luego de que la línea sucesoria quedara rota, al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Áñez en su llegada al Congreso boliviano. (Reuters)
Áñez en su llegada al Congreso boliviano. (Reuters)

Antes de asumir de forma interina la jefatura de Estado, Áñez fue designada presidenta del Senado, donde era una de las vicepresidentas.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.

Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales.

Áñez recibió el aval del Tribunal Constitucional de Bolivia al poco de su proclamación, en un comunicado en el que reconoció que se ajusta a la Constitución del país, promulgada por Morales en 2009.

Áñez saluda desde el balcón luego de asumir como presidente interina. REUTERS/Luisa Gonzalez
Áñez saluda desde el balcón luego de asumir como presidente interina. REUTERS/Luisa Gonzalez

La senadora se comprometió a “convocar elecciones lo más pronto posible”, en pos de una “Bolivia libre y democrática”.

Desde México, el presidente dimisionario de Bolivia, Evo Morales, denunció que en su país ha tenido lugar “el golpe más artero y nefasto de la historia”, al reaccionar a la proclamación de la senadora Áñez como presidenta interina del país suramericano.

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA (Fuerzas Armadas) y Policía que reprimen al pueblo”, escribió Morales en Twitter.

Denunció “ante la comunidad internacional” que la “autoproclamación de una senadora como presidenta” viola la Constitución boliviana y las normas internas de la Asamblea Legislativa, añadió.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: