(Crédito: Samy Schwartz)
(Crédito: Samy Schwartz)

En un ambiente de máxima tensión en Bolivia, el dirigente opositor Luis Fernando Camacho aseguró a través de sus redes sociales que es el blanco de intentos de atentado. En consecuencia, realizó un llamado a sus seguidores a que lo ayuden a “revisar los vehículos que van de Cochabamba a La Paz”.

“Tengo información de la policía (inteligencia) que quieren atentar contra mi persona. Salieron 6 vehículos del Chapare con gente entrenada y con armas, me recomiendan que lo haga público para que la población me ayude en revisar los vehículos que van de Cochabamba a La Paz!”, indica el tuit.

Además, Camacho hizo un llamado al “querido pueblo boliviano” y dijo que la victoria en Bolivia está cerca y que tendrán tiempo de festejar cuando recuperen la democracia.

“Pero ahora, enfoquemos el paro Civico usando todas nuestras fuerzas y nuestras oraciones para cumplir nuestro objetivo (SIC)”, escribió el líder de las protestas en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el partido Bolivia Dice No ha rechazado este sábado participar en el diálogo planteado por el presidente del país, Evo Morales, para “pacificar Bolivia”, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se ha mostrado dispuesto, pero con condiciones.

Morales ha emplazado a los cuatro partidos con representación parlamentaria a participar en una mesa de diálogo en el marco de las protestas que se suceden en Bolivia desde las elecciones del pasado 20 de octubre.

Los partidos convocados son el Movimiento Al socialismo (MAS), de Morales, Comunidad Ciudadana (CC), la alianza Bolivia Dice No (21F) y el Partido Demócrata Cristiano. El candidato de CC y principal líder opositor boliviano, Carlos Mesa, ya ha declinado participar en el diálogo, aduciendo que no tiene “nada” que negociar con Morales ni su Gobierno.

“No asistiré a la reunión convocada por Evo Morales”, ha indicado uno de los líderes de la alianza 21F, Rubén Costas, en su cuenta de Twitter. “Esta mañana fui claro. Es el tiempo y la hora de la ciudadanía, que nos dio el ejemplo de unidad, no es el momento de los partidos políticos ni de ningún cálculo personal”, ha zanjado.

Por su parte, el otro líder de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, se ha expresado en la misma línea que su socio y ha recalcado que “este no es un problema sólo entre partidos políticos o candidatos”.

Manifestaciones en La Paz en contra de Evo Morales. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Manifestaciones en La Paz en contra de Evo Morales. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

No se puede ignorar a una ciudadanía movilizada que rechaza el fraude y demanda nuevas elecciones”, ha apostillado Ortiz en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha criticado que “no se puede llamar al mismo tiempo a la confrontación y al diálogo”.

“Morales ha sido un candidato ilegítimo y es un presidente ilegítimo desde que provocó el enfrentamiento entre bolivianos”, ha continuado.

Evo Morales debe viabilizar una salida institucional, pacífica y democrática que permita nuevas elecciones con un nuevo tribunal y plazos acortados para que Bolivia restablezca su democracia y restaure su paz social”, ha remachado.

En referencia al Partido Demócrata Cristiano, su candidato presidencial, Chi Hyun Chung, se ha mostrado dispuesto a participar, pero ha condicionado su presencia a la asistencia de “los Comités Cívicos, los partidos opositores y los constitucionalistas”, ha aclarado en un mensaje en Twitter.

Asimismo, para asistir al diálogo, ha reclamado que se presente “la carta de renuncia de Evo (Morales) y se acepte conformar un nuevo tribunal electoral” para celebrar unas nuevas elecciones.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: