Elecciones en Uruguay: la tercera y cuarta fuerza confirmaron que apoyarán a Luis Lacalle Pou en la segunda vuelta

“Esperamos que sea el próximo presidente”, dijo Ernesto Talvi, candidato por el Partido Colorado, quien se puso a disposición para trabajar en conjunto con el aspirante por el Partido Nacional. Minutos más tarde, Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, también anunció su respaldo a Lacalle Pou


Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos anunciaron su apoyo a Luis Lacalle Pou (Reuters)
Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos anunciaron su apoyo a Luis Lacalle Pou (Reuters)

Luego de que se conocieron los primeros resultados oficiales de las elecciones uruguayas, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, que quedaron sin posibilidades de llegar a un balotaje, anunciaron su apoyo al candidato Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Espero que el próximo presidente sea Lacalle Pou”, manfiestó Ernesto Talvi, del Partido Colorado, quien agradeció a su movimiento por el esfuerzo hecho durante la jornada electoral.

Mi agradecimiento muy especial a todos los que apoyaron nuestra candidatura”, dijo el candidato opositor, quien se refirió a todo su equipo como el gestor de la elección que hicieron. “Estamos tranquilos porque hicimos todo lo posible. Dejamos el alma en la cancha. Pero con estos resultados vamos a tener una voz muy significativa en este nuevo tiempo que se abre”, remarcó.

Talvi, quien reconoció que esperaba cosechar más votos, dijo sin embargo que el gran objetivo a partir de ahora era “revertir la fractura social, recuperar la convivencia pacífica, poner a la economía de pie y transformar la educación". “Para que ello ocurra el Uruguay precisa un cambio y para que ese cambio se concrete convocamos a nuestros votantes a respaldar la candidatura del doctor Lacalle Pou”, manifestó Talvi. “Haremos campaña por su candidatura”, remarcó.

Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado, anunció el apoyo absoluto a Luis Lacalle Pou (Gentileza Teledoce)
Ernesto Talvi, candidato del Partido Colorado, anunció el apoyo absoluto a Luis Lacalle Pou (Gentileza Teledoce)

Minutos después se manifestó ante sus seguidores Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto. Luego de agradecer a los votantes por “haber sorteado todos los obstáculos”, confirmó que también apoyará a Lacalle Pou.

“Estamos convencidos de que nuestro pueblo quiere cambiar, por lo tanto Cabildo Abierto está por el cambio. Vamos a apoyar en segunda vuelta al doctor Luis Lacalle Pou”, adelantó.

Asimismo, aseveró que “desde hoy” Cabildo Abierto “dice presente en el escenario político”: “Será protagonista, la voz de los postergados, de los más frágiles”.

Las proyecciones

La encuestadora CIFRA, que difunde un conteo a boca de urna, difundió los datos de un 17% de votos escrutados. Según sus estimaciones, Daniel Martínez del Frente Amplio obtendría un 37% de los votos. El opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, un 29%. De confirmarse la tendencia, habría segunda vuelta en Uruguay.

De cara a este balotaje, los apoyos que Lacalle Pou pueda sumar de otros candidatos serán clave para derrotar a Martínez, de la coalición izquierdista Frente Amplio, que gobierna la nación suramericana desde hace 15 años.

Los principales candidatos a las elecciones presidenciales esperan los resultados en sus respectivos cuarteles generales.

Según datos de la Corte Electoral, los 7.122 centros de votación preparados para que unos 2,7 millones de ciudadanos elijan la composición del Parlamento y al presidente de Uruguay para el período 2020-2025 cerraron sus puertas con un 89 % de participación.

Otros sondeos, Opción, Equiposy Factum, ofrecen satos similares: conceden a Martínez, del Frente Amplio, una horquilla de entre el 37 y el 40 por ciento; a Lacalle Pou, del Partido Nacional, en torno a un 29 por ciento; a Ernesto Talvi, del Partido Colorado, entre un doce y un catorce por ciento; y al general Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, entre un nueve y un once por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Proyección con boca de urna en Uruguay: el Frente Amplio obtendría un 37% de los votos, el Partido Nacional 29% y el Colorado 14%

Daniel Martínez celebró que el Frente Amplio haya sido la fuerza más votada y convocó al diálogo a otras fuerzas de cara al balotaje

MAS NOTICIAS