Carlos Mesa rechazó las acusaciones de Evo Morales y advirtió: “La responsabilidad total de las acciones de violencia es del gobierno”

El candidato presidencial boliviano, que rechaza el conteo de votos celebrado por el mandatario que busca su tercera reelección, invocó a manifestarse pacíficamente para reclamar contra el presunto fraude

Compartir
Compartir articulo
El candidato presidencial, que rechaza el conteo de votos celebrado por el mandatario boliviano, invocó a manifestarse pacíficamente para reclamar contra el presunto fraude

El candidato boliviano Carlos Mesa respondió este lunes a las acusaciones del gobierno de Evo Morales sobre las protestas y denunció que se trata un plan para inculparlo por los posibles hechos de violencia, mientras grupos afines y opositores al presidente se alistan para una nueva jornada de bloqueos y manifestaciones.

“Estamos viviendo días decisivos. Hoy es uno de ellos, importantes: el país entero parado. El país entero en una acción pacífica y democrática para reivindicar nuestro derecho a la democracia”, indicó el ex mandatario, en un video divulgado en Twitter.

Quiero denunciar ante la comunidad nacional e internacional que la estrategia del MAS está aquí claramente, tratando de responsabilizarme de supuestos actos de violencia, tratando de responsabilizarme de un inventado golpe de Estado, estableciendo una relación inexistente entre nuestra decisión de compromiso democrático con la violencia”, expuso.

El presidente mostró la portada de este lunes del periódico Cambio, que titula con la versión del gobierno sobre un presunto plan de Mesa para tomar las instituciones del país.

infobae

No hemos llamado en ningún caso a acciones de violencia ni en el paro nacional ni en la toma de instituciones ni en ningún tipo de iniciativa que no sea resistencia pacífica y democrática”, enfatizó.

Aseguró que grupos afines al presidente están “planteando la provocación” y acusó al gobierno de trazar “una estrategia para establecer hechos de violencia que después nos carguen a nosotros”.

“Que quede absolutamente claro que la responsabilidad total de las acciones de violencia es del gobierno, que ha instruido a militantes del MAS a generar confrontaciones y violencia para buscar resultados que nadie desea en este momento”, puntualizó.

El fin de semana, Evo Morales llamó a sus bases: “Vamos hacer respetar el voto con un cerco a las ciudades, a ver si aguantan”. Morales alega que ganó con el voto rural, pero expertos dicen que más del 70% del electorado vive en ciudades.

No obstante, las protestas son hasta ahora pacíficas. Los manifestantes han evitado la confrontación y la policía ha hecho uso medido de la fuerza, aunque el lunes hubo choques entre manifestantes y vecinos, y tanto el gobierno como la oposición se acusan de “buscar muertos”.

En la ciudad de Cochabamba también se registraron choques entre vecinos que bloquean calles y otros que se oponen a la medida argumentando que ésta les genera pérdidas económicas.

En las ciudades de Santa Cruz (este), la más pujante del país, y en la minera Potosí (suroeste) hay un paro total de actividades.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: