Manifestaciones en distintas ciudades de Chile: hubo incidentes en Concepción

Se volvieron a registrar protestas contra las medidas de Piñera, aún cuando el presidente adelantó que levantará el estado de emergencia y ya no rige el toque de queda. Las Fuerzas Armadas han reconocido tres civiles muertos, de un total de 19, como consecuencia de la intervención de los militares

Disturbios en Santiago de Chile este sábado 26 de octubre (Reuters)
Disturbios en Santiago de Chile este sábado 26 de octubre (Reuters)

Una marea de al menos un millón de personas -sin distintivos políticos ni clases sociales- copó el viernes de forma pacífica las principales avenidas de Santiago de Santiago y generó una postal única que evoca la firme voluntad de los chilenos de buscar cambios en el modelo económico neoliberal que instauró la dictadura.

Este sábado más de 1.000 voluntarios limpiaron escombros que dejaron las manifestaciones en la capital de Chile. El Metro funcionaba parcialmente en cinco líneas, mientras dos continúan paralizadas. Los buses operaban a un 98% de su capacidad y los comercios abrieron.

Manifestación de mapuches en Santiago de Chile el 26 de octubre (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)
Manifestación de mapuches en Santiago de Chile el 26 de octubre (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)

“Todos hemos escuchado el mensaje”, aseguró el viernes el presidente Sebastián Piñera en un escueto pero conciliador mensaje en su cuenta de Twitter. El magnate -que gobierna Chile por segunda desde marzo de 2018 tras su gestión entre 2010 y 2014- reconoció la dimensión de la marcha que vivió Santiago y otras ciudades del país. “La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, acotó.

Un grupo de personas se manifestó en Santiago este 26 de octubre, un día después de que más de un millón de personas se manifestó en la capital chilena. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)
Un grupo de personas se manifestó en Santiago este 26 de octubre, un día después de que más de un millón de personas se manifestó en la capital chilena. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)

En distintas ciudades del país se volvieron a registrar manifestaciones este sábado contra las medidas de Piñera y usuarios de redes sociales denunciaron que en la comuna de Concepción -donde marcharon unas 4.000 personas, según Radio Cooperativa- hubo incidentes y represión de las Fuerzas Especiales.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Chile han reconocido tres civiles muertos y siete heridos como consecuencia de la intervención de militares durante las protestas que sacuden el país andino. En total suman 19 los fallecidos desde que comenzaron las movilizaciones contra el Gobierno.

El “registro de incidentes por uso de la fuerza con consecuencia de lesiones y/o fallecimientos” del Ejército recoge tres casos de muerte entre el 20 y el 23 de octubre, según el documento obtenido por el diario ‘La Tercera’, que relata cada uno de los episodios. Según este informe, entre los soldados involucrados en fallecimientos están un recluta y dos suboficiales del Ejército.

En el caso del deceso de Romario Veloz, ciudadano ecuatoriano fallecido tras recibir el impacto de un disparo en La Serena, se investiga a un recluta que cumplía su servicio militar en el Regimiento Nº 21 Coquimbo.

En el caso de la muerte de José Uribe, ocurrido en la Ruta 5 de Curicó, ciudad que no ha estado en toque de queda, el presunto autor es un cabo segundo del Regimiento Logístico del Ejército N°1 Bellavista, de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Por último, en la muerte de Kevin Gómez Morgado, se responsabiliza a un sargento segundo del Regimiento Nº 21 Coquimbo. Estos tres casos están siendo investigados por un oficial de justicia del Ejército.

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado cinco querellas por fallecidos presuntamente a manos de agentes del Estado durante las protestas. A los casos de Romario Veloz, José Uribe, y Kevin Gómez, se suman las querellas del INDH por las muertes de Alex Núñez (Maipú), producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por carabineros; y Manuel Rebolledo (Talcahuano), arrollado por un vehículo de militares.

Respecto a los civiles heridos, el registro asegura que tres de ellos fueron víctimas en el sector Vital Apoquindo del uso de escopeta y fusil de asalto que portaba un teniente de la Tercera Brigada Acorazada La Concepción.

Las protestas, aunque no tan concurridas como las del viernes, siguieron el sábado en Santiago. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)
Las protestas, aunque no tan concurridas como las del viernes, siguieron el sábado en Santiago. (Photo by CLAUDIO REYES / AFP)

Además, hay dos personas heridas por un subteniente y un cabo segundo del Regimiento Nº 1 Tacna. En este caso, según el relato del Ejército, “mientras se efectuaba un control a una situación de saqueo en horario de toque de queda, al intentar controlar un vehículo, este embiste a dos miembros de la patrulla, que reacciona y efectúa varios disparos de fogueo y de guerra, resultando el copiloto del vehículo y un transeúnte heridos, y el conductor ileso detenido”.

Además se indaga al responsable del ataque a una persona en Coquimbo que llegó hasta un centro hospitalario herido de bala, quien aseguró que el autor era un miembro del Ejército.

Finalmente, el informe habla de un cabo primero de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, quien presuntamente hirió en una pierna a un manifestante “por defender a personal de carabineros que se estaba replegando en un retén móvil” durante los incidentes en la Gobernación Chacabuco.

La movilización “interpela a los dirigentes políticos para impulsar cambios profundos en el modelo de desarrollo capitalista. Una suerte de segunda transición”, comentó a la AFP Marcelo Mella, analista político de la Universidad de Santiago. Mella alude a la transición que permitió dejar atrás la dictadura e iniciar en 1990 el camino democrático gracias a un plebiscito de 1988 en el cual el pueblo chileno dijo “no” a prolongar el régimen militar.

(Photo by CLAUDIO REYES / AFP)
(Photo by CLAUDIO REYES / AFP)

Pero 29 años de gobiernos democráticos, con mayoría de periodos liderados por la centroizquierda, no fueron suficientes para cambiar un sistema económico que generó gran desigualdad.

Este estallido social tras décadas de estabilidad “constituye la irrupción de un sujeto político sin membresía partidaria que exige que la democracia se exprese no solo en procedimientos, sino también en resultados. Esto es, una sociedad menos desigual y con derechos más fuertes”, acotó el analista.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Chile: el presidente Sebastián Piñera pidió la renuncia a todos sus ministros

MAS NOTICIAS