Crisis en Bolivia: Carlos Mesa reunió a dirigentes políticos y sociales para denunciar un “gigantesco fraude” y llamar a movilizarse en defensa del balotaje

Gobernadores, alcaldes, candidatos y líderes cívicos participaron del lanzamiento de la Coordinadora de Defensa de la Democracia

Guardar

Nuevo

Carlos Mesa, al lanzar la Coordinadora en Defensa de la Democracia
Carlos Mesa, al lanzar la Coordinadora en Defensa de la Democracia

Dirigentes cívicos, sociales y políticos lanzaron el mediodía de este jueves en La Paz la Coordinadora de Defensa de la Democracia en la que pidieeron a los bolivianos a mantenerse movilizados en las calles hasta que se convoque a la segunda vuelta electoral.

En su primer documento, los dirigentes consideraron que “la voluntad del pueblo boliviano, expresada en las urnas el 20 de octubre, estableció el mandato de resolver la elección presidencial en una segunda vuelta, tal como establecieron las empresas que realizaron el conteo rápido de votos y lo ha ratificado el informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA”.

Acusaron así mismo al MAS de Evo Morales de ejecutar “un gigantesco fraude electoral” y a las autoridades electorales de “llevar a cabo un proceso plagado de irregularidades”.

Por lo que indican que no están dispuestos a “permitir una nueva burla a la voluntad expresada en las urnas como la perpetrada después del referendo del 21 de febrero de 2016” en la que la ganó la negativa a habilitar a Evo Morales para que se presente a una tercera re-elección, una decisión que después fue revisada por el Tribunal Constitucional.

El encuentro del mediodía del jueves en La Paz para reclamar la segunda vuelta
El encuentro del mediodía del jueves en La Paz para reclamar la segunda vuelta

El documento concluye con la exigencia de "la convocatoria inmediata a la segunda vuelta electoral, administrada de manera idónea, independiente e imparcial” y la convocatoria “a la ciudadanía, organizaciones sociales, instituciones y personalidades a sumarse a la Coordinadora y mantenerse movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular”.

En la coordinadora participan el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa (segundo en las elecciones del último domingo), el de 21F Oscar Ortíz (4°), el ex presidente Jorge Quiroga, los gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz), Edgar Guzmán (Tarija), el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el rector de la UMSA Waldo Albarracín, entre otros.

Después de un proceso plagado de irregularidades -que incluyeron la suspensión del conteo provisorio cuando la distancia entre Evo Morales y Mesa era de sólo 7 puntos y la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, entre otras-, en la madrugada de este jueves Morales finalmente logró con lo justo superar los 10 puntos de distancia con su perseguidor, lo que le daría el triunfo en primera vuelta. Pero tanto la oposición como observadores electorales están denunciando las irregularidades y pIdiendo que se convoque a la segunda vuelta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias