Tiroteo frente a la embajada de EEUU en Santiago


Tres delincuentes intentaron asaltar una estación de combustible en Santiago de Chile, ubicada a metros de la embajada de Estados Unidos, y en medio de las violentas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

El video de seguridad muestra cómo los sujetos llegaron corriendo y apuntaron contra los empleados, que no ofrecieron resistencia. Alertados por los gritos, los vehículos que intentaban hacer una recarga comenzaron a maniobrar para intentar huir del lugar, en el acomodado barrio de Las Condes.

Además de la habitual custodia de la zona por la presencia de diplomáticos, también había una unidad de Carabineros en el lugar. En principio, no quedó claro si fueron los agentes de seguridad o los uniformados los que dispararon a los delincuentes, que fueron heridos y neutralizados.

El grupo habría utilizado armamento automático para intentar robar la caja.

En los últimos días se registraron largas filas en las estaciones de servicio por temor a una escasez y un mayor uso del transporte privado, ante la falta de transporte público por el funcionamiento parcial del Metro. Más de la mitad de las estaciones subterráneas fueron atacadas y vandalizadas, con pérdidas estimadas en USD 300 millones.

El gobierno mantiene el estado de Emergencia y la capital ya tuvo tres noches bajo toque de queda.

Jaqueado por la peor ola de violencia que se vive en Chile desde su retorno a la democracia en 1990 y que ya suma 15 muertos, Piñera, que hace dos días dijo que su país “estaba en guerra”, cambió el tono y convocó a una reunión a los líderes de los partidos políticos.

Si bien las protestas comenzaron el viernes por el alza del precio de la tarifa del metro de la capital chilena –medida que el gobierno ya suspendió- han ido derivando en un movimiento mucho mayor, que pone sobre la mesa otras demandas sociales.

Lo que ocurre no es porque hayan subido el metro por 30 pesos. Viene ocurriendo desde hace 30 años. Tenemos el tema de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), de las colas en las clínicas, listas de espera en hospitales, el costo de los remedios, los bajos sueldos”, dijo a la AFP, Orlando, un hombre de 55 años montado en una bicicleta durante las protestas del lunes.

Las manifestaciones han provocado enfrentamientos con las fuerzas del orden, saqueos e incendios en comercios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: