
La jornada electoral en Bolivia cerró este domingo en calma y con una alta participación ciudadana en los centros de votación, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tras el cierre a las 16, hora local (20 GMT), el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó que hubo “una concurrencia importante de la ciudadanía” y celebró que el comicio haya transcurrido “con tranquilidad”. A partir de las 19, hora local (00 GMT del lunes), comenzarán a difundirse los primeros resultados en conteo rápido.
María Eugenia Choque, presidenta del TSE, destacó antes del cierre de los colegios electorales que la jornada transcurrió con normalidad, sin incidentes significativos.
La funcionaria comentó que los pocos incidentes fueron resueltos por los jurados que supervisan las mesas, sin repercusión para el normal desarrollo de los votos.

Si bien se espera que a partir de las 20 se entreguen los primeros resultados preliminares y los sondeos a pie de las mesas de voto, los resultados definitivos pueden tardar varios días, de acuerdo a la ley electoral del país.
La normativa electoral boliviana impide durante esta jornada la circulación de vehículos sin autorización, las reuniones y protestas ciudadanas y el consumo de alcohol, entre otras restricciones.
El padrón electoral es de unos 7,3 millones de electores, en el país, donde el voto es obligatorio, y en el exterior, donde es voluntario.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, depositó su voto al poco de comenzar la votación, en uno de sus bastiones electorales en la zona central del trópico de Cochabamba, confiado en resultar reelegido para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El candidato opositor Carlos Mesa, el mejor situado según las encuestas para hacerle frente, lo hizo en La Paz advirtiendo de que no se fía del órgano electoral, al que considera afín a Morales. “No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, afirmó el candidato y ex mandatario en una rueda de prensa, tras emitir su voto.
Los comicios son observados por veedores de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Uruguay atraviesa un brote histórico de varicela y decidió cambiar la vacuna: los casos se duplicaron en 2025
Los más afectados fueron los niños menores de cinco y los jóvenes de entre 15 y 29 años; especialistas advierten que la dosis que entregaba era de mala calidad

La Policía de Uruguay busca terminar con la “idealización” de narcos como Marset en campaña para adolescentes
Las autoridades evalúan producir contenido audiovisual contando la otra cara de la vida criminal, esa que no se suele mostrar públicamente

15 días de Delcy Rodríguez
La encargada interina de Venezuela aún tiene mucha tarea por completar para demostrar que lo peor del régimen de Nicolás Maduro quedó atrás

Bolivia afirmó que busca reponer embajadores con Estados Unidos tras restablecer las relaciones diplomáticas
“El tema de reponer embajadores es algo de lo que hemos hablado. Así como en Bolivia necesitamos un proceso legislativo, también se necesita en Estados Unidos. Apostamos a que se pueda dar este año”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo

América Latina entra en la era silver y pone a prueba su modelo económico y social
Nuevos servicios y oportunidades surgen a medida que la población regional suma más años y redefinen el consumo, la innovación y el desarrollo



