Los preparativos para el cabildo cívico
Los preparativos para el cabildo cívico

Santa Cruz se prepara para una megamarcha que se desarrollará este viernes desde las 17:00 local (21:00 GMT). Con la esperanza de repetir e incluso superar la convocatoria del denominado “Cabildo del millón”, los cívicos cruceños convocaron a una concentración similar en defensa del voto y del bosque chiquitano, que este año fue consumido por incendios forestales. La manifestación se desarrollará en el Cristo Redentor de la ciudad.

Para evitar incidentes, el Gobierno dispuso un operativo que movilizará a casi 1.400 policías de tres departamentos: el mencionado Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. "Nosotros podemos marcar la diferencia y podemos marcar un nuevo inicio en la historia. Todo el pueblo cruceño debe estar presente, debemos formar parte de la nueva historia”, afirmó este jueves el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en diálogo con medios bolivianos.

Y agregó: “Son momentos muy duros para el pueblo cruceño y la sobriedad será el reflejo de este evento”. El dirigente se refería a los más de 3,5 millones de hectáreas que todavía arden en la Chiquitania y en protesta por la decisión del Gobierno de Evo Morales que se resiste a emitir la declaratoria de desastre nacional.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y la persona que lideró los dos primeros cabildos, garantizó su presencia “como un ciudadano cualquiera”. También dejó abierto el camino para que los funcionarios de la Gobernación acudan voluntariamente. Según informó el periódico El Deber, la municipalidad decretó horario continuo de trabajo para que los funcionarios decidan si participan o no. La universidad estatal también liberó a sus profesores y estudiantes para esta actividad. Además, algunas empresas privadas también adoptaron esa medida.

Se espera que haya más de un millón de personas
Se espera que haya más de un millón de personas

En tanto, en algunos barrios los vecinos anunciaron que asistirán en caravanas e incluso se solicitó la colaboración de líneas de micros para que los transporten, confirmó el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales, Walthy Égüez.

La diputada opositora Eliane Capobiando acusó al gobierno de querer minimizar la protesta. “El MAS (el partido oficialista) va a tratar de descalificar el cabildo, pero más allá de eso hay una reivindicación para que se respete la democracia y un reclamo por lo que se hizo con la Chiquitania. Esperamos que haya un millón y que eso sea una muestra al Gobierno de cómo se rechazan las políticas equivocadas que impulsan”, expresó de acuerdo a lo recogido por el diario boliviano La Razón.

Por su parte, Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), anunció que los afiliados de esta organización no asistirán al cabildo por considerar que existe un trasfondo político. “Nosotros hemos analizado profundamente el tema cabildo y hemos visto que es un cabildo netamente político, que está apoyando a dos tiendas políticas como es a (Carlos) Mesa y el señor (Óscar) Ortiz. Por lo tanto no vamos a participar”, argumentó.

La manifestación se desarrollará en el Cristo Redentor de Santa Cruz
La manifestación se desarrollará en el Cristo Redentor de Santa Cruz

En contraposición, la Federación de Profesionales de Santa Cruz, que agrupa a 24 colegios de profesionales, confirmó la asistencia de sus afiliados, informó el presidente de esta institución, Juan Carlos Limpias.

En el Comité pro Santa Cruz adelantaron que las preguntas que serán formuladas reflejarán, principalmente, el tema de la democracia que contemplará toda la lucha por los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y las medidas que se tomarán hasta concluir el respeto al voto. Dentro de eso también se contempla el control electoral. Otro eje central del evento es la normativa sobre el tema tierras, que contemplará medidas sobre la dotación para prevenir futuros incendios.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: