El Congreso de Ecuador rechazó la despenalización del aborto en algunos casos pero aprobó el uso medicinal del cannabis

El proyecto desaprobado era una reforma del Código Penal, que podía legalizar la interrupción del embarazo para casos de violación, incesto o inseminación no consentida

Compartir
Compartir articulo
Grupos religiosos se movilizaron contra el proyecto que podía despenalizar el aborto en algunas causales (AFP)
Grupos religiosos se movilizaron contra el proyecto que podía despenalizar el aborto en algunas causales (AFP)

La Asamblea de Ecuador no aprobó este martes la despenalización del aborto en algunos casos, lo que desató el entusiasmo de grupos religiosos.

En el debate final de las reformas al código penal, entre las cuales están la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, incesto e inseminación no consentida, la moción no completó los 70 votos requeridos por la ley. Sólo alcanzó 65, otros 59 legisladores votaron en contra y seis se abstuvieron de 130 legisladores presentes en el recinto.

La decisión de la Asamblea debe llegar a manos del presidente Lenín Moreno, quien puede aprobarla o rechazarla.

Grupos pro aborto presionaron para que se apruebe la despenalización por causales
Grupos pro aborto presionaron para que se apruebe la despenalización por causales

Uno de los grupos más activos contra el aborto, Ecuador Provida, dijo horas antes que "legalizar el aborto mostraría el rostro de la discriminación a los más indefensos (los no nacidos) al utilizarlos como falsa herramienta de justicia contra quien realmente debe caer todo el peso de la ley (el violador)".

Por su parte, la Conferencia Episcopal pidió en un comunicado que los asambleístas "defiendan la vida del concebido y de la madre gestante" e insistió en que "no cometan ese nefasto error" por lo cual orarán por "aquellos que, confundidos o presionados, pretenden negar el derecho a vivir".

Grupos religiosos se movilizaron contra el proyecto para suavizar la estricta ley de aborto que rige en el país (AFP)
Grupos religiosos se movilizaron contra el proyecto para suavizar la estricta ley de aborto que rige en el país (AFP)

Los grupos religiosos hicieron un plantón en la ciudad de Guayaquil con pequeñas cajas simulando ataúdes de niños en medio de gritos de oposición al aborto.

Del otro lado, la asambleísta del partido de gobierno, Alianza País, Ximena Peña, aseguró que "es importante garantizar el derecho de decisión. Una víctima de una violación no puede ser juzgada con la misma dureza que una persona que por descuido se embarazó".

El aborto está permitido en ciertos casos en Argentina, Chile y en muchos estados de México, mientras que en Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Puerto Rico y Uruguay se permite abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación. En El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití está prohibido sin excepciones.

Marihuana legal

Por otro lado, la asamblea ecuatoriana aprobó una reforma al Código Orgánico Integral Penal que permite la producción, comercialización, distribución, uso y consumo del cannabis para usos medicinales o terapéuticos, informó el diario El Universo. 

Aceite de cannabis (Shutterstock)
Aceite de cannabis (Shutterstock)

La decisión se llevó a cabo con 83 votos a favor, 23 en contra, un voto en blanco y 23 abstenciones.

Los países latinoamericanos que han aprobado el uso medicinal de la marihuana son Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay, mientras que Paraguay analiza el tema.

}Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: