"Un recado para Macron": el polémico tuit del hijo de Jair Bolsonaro

Eduardo Bolsonaro es además senador y candidato a embajador de Brasil en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El tuit de Eduardo Bolsonaro
El tuit de Eduardo Bolsonaro

Las relaciones entre los Ejecutivos de Brasil y Francia viven uno de sus momentos más difíciles de su historia luego de que se conociera la noticia de los incendios en la Amazonía y la negativa del G obierno de Jair Bolsonaro a aceptar la gravedad y la necesidad de actuar ante el peligro ambiental que el hecho conlleva.

El presidente del país sudamericano; y Emmanuel Macron, mandatario francés, intercambiaron opiniones encontradas en las últimas horas. El francés provocó un temblor en toda Sudamérica este viernes al condicionar seriamente el avance del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, ya que considera que Bolsonaro le mintió sobre su compromiso ambiental.

Pero no fueron los únicos en polemizar en público.

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del jefe de Estado y candidato a embajador en EEUU, le dejó un mensaje al europeo a través de su cuenta de Twitter.

Compartió un video de YouTube en el que critican de forma eufórica a Macron e incluso lo tildan de "idiota". Esto como respuesta a las palabras del francés en contra del gobierno de su padre.

La oficina de la presidencia que maneja Macron aprovechó la coyuntura para advertir que dadas las condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20, ndlr.) de Osaka", declaró la presidencia francesa, que considera que "el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos" ni sobre "biodiversidad".

"En esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual", agregó el Elíseo.

Los incendios en la Amazonía se están convirtiendo en un tema diplomático de primera importancia con múltiples repercusiones internacionales, en medio de llamados provenientes de todas partes a salvar al "pulmón del planeta".

Incendios en el Amazonas (Reuters/Bruno Kelly)
Incendios en el Amazonas (Reuters/Bruno Kelly)

Macron solicitó el jueves que los incendios en la Amazonía, a los que tildó de "crisis internacional", fueran tratados en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz (sudoeste de Francia).

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, miembros del G7, también dijeron que era imperativo hablar de estos incendios masivos en la cumbre en Biarritz.

Pero estas declaraciones no fueron del agrado de Bolsonaro, quien acusó a Macron de actuar con "mentalidad colonialista" por haber invitado a los miembros del G7 -en el que Brasil no participa- a debatir sobre este asunto.

"La sugerencia del presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI", escribió el mandatario en Twitter.

En otro mensaje, el presidente de Brasil lamentó que "Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos" y denunció "el tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonía".

El acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), firmado en junio tras 20 años de negociaciones, es muy criticado en Europa, especialmente en Francia, por el sector agrícola o los ecologistas.

Francia había condicionado este acuerdo a que Brasil respetara ciertos compromisos medioambientales, lo que fue objeto de debate en la reciente cumbre de Osaka del G20, instancia a la que sí pertenece Brasil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: