Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro, durante la cumbre del G-20 en Osaka. (Jacques Witt / POOL / AFP)
Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro, durante la cumbre del G-20 en Osaka. (Jacques Witt / POOL / AFP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este viernes que su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, "mintió" en sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, indicaron fuentes de la Presidencia gala.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, señalaron las fuentes.

Agregaron que, "en esas condiciones, Francia se opondrá al acuerdo con Mercosur".

Macron eleva el tono en el intercambio de acusaciones que en los últimos días mantiene con Bolsonaro, ante los incendios que están devastando la Amazonía en las últimas semanas, mucho más virulentos que en otros años.

Una toma de las consecuencias de los incendios en el Amazonas (Reuters)
Una toma de las consecuencias de los incendios en el Amazonas (Reuters)

El presidente francés recordó que Brasil firmó las conclusiones de la cumbre del G20 de Osaka de junio pasado en materia de biodiversidad, acordadas por todos los componentes de ese grupo excepto por Estados Unidos, que ya se había desmarcado del resto en las dos anteriores citas.

Pero París sostiene que, con su actitud en las últimas semanas, Bolsonaro no está cumpliendo esos compromisos, por lo que considera que le mintió durante la cumbre de Japón.

"Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad", agregó la presidencia gala.

(Reuters)
(Reuters)

El acuerdo de libre cambio entre la UE y Mercosur, adoptado el pasado 28 de junio pero todavía no ratificado, prevé incrementar los intercambios comerciales entre ambos firmantes mediante la supresión de tarifas aduaneras a diferentes productos.

La tensión entre París y Brasilia le sigue a la que se generó con Alemania y Noruega, que cortaron sus ayudas económicas al país sudamericano a causa de la falta de compromiso con el Medio Ambiente que ha demostrado la gestión de Bolsonaro.

La crisis con Francia, sin embargo, ha escalado más allá. En un reciente tuit de Eduardo Bolsonaro, senador, hijo del mandatario y polémico candidato a embajador en Estados Unidos, compartió un video en el que se trata al presidente francés de "idiota", y le agregó: "Un recado para Emmanuel Macron".

En momento en que se debate la candidatura de este senador a convertirse en el máximo diplomático brasileño ante Washington, designación criticada por nepotismo -entre otras cosas- por buena parte del arco político de su país, la agresividad ante el mandatario de otro país resulta llamativa.

Irlanda también se opondrá al acuerdo UE-Mercosur si Brasil no protege la Amazonía

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió este viernes de que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no protege los bosques tropicales de la Amazonía.

"De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales", indicó en un comunicado el jefe de Gobierno.

"Estoy muy preocupado porque este año hemos visto niveles récord de destrucción en los bosques amazónicos por el fuego", agregó Varadkar.

El mandatario irlandés consideró que las acusaciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra las ONG por haber supuestamente provocado los incendios son "orwellianas".

Agregó además que su afirmación de que Brasil permanecerá "por ahora" en los acuerdos climáticos de París "va a levantar las antenas en toda Europa".

"No podemos pedirles a los agricultores irlandeses y europeos que utilicen menos pesticidas, menos fertilizantes, promuevan la biodiversidad, planten más en sus tierras, y esperar que lo hagan, si no promovemos acuerdos comerciales condicionados a estándares medioambiantales y laborales decentes", señaló Varadkar.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: