Las Primeras Damas de América Latina
Las Primeras Damas de América Latina

13 Primeras Damas de la región presentaron una declaración conjunta para establecer futuros intercambios y cooperación mutua en proyectos sociales, tras el término de la primera reunión virtual denominada ALMA, cuya base estuvo en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay, en Asunción. La Primera Dama de ese país, Silvana Abdo, fue la anfitriona de la cumbre.

"Con mucha emoción inauguramos desde Asunción la primera reunión virtual de la Alianza de Primeras Damas, ALMA, con la participación de Juliana, Adriana, Michelle, Cecilia, María Juliana, Claudia, Rocío, Patricia, Ana, Yazmín, Maribel y Candy".

Silvana Moreira, Primera Dama de Paraguay (Cumbre ALMA, en Asunción)
Silvana Moreira, Primera Dama de Paraguay (Cumbre ALMA, en Asunción)

Con esas palabras, Silvana Abdo daba la bienvenida a sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana.

"¡Hoy es un día muy importante para nuestra región! Las Primeras Damas estamos unidas bajo los mismos principios y valores para beneficiar a nuestros países", expresó.

La iniciativa surgió durante el periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y este martes 6 de agosto vio la luz gracias al compromiso de todas por articular esfuerzos para beneficio de los niños, indígenas, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, de acuerdo a lo manifestado por la anfitriona. Decidieron concretar una alianza utilizando la tecnología para acortar distancias y reducir costos.

Durante su discurso inaugural, Silvana Abdo explicó que todas las Primeras Damas participantes están movidas por el deseo común de sumar fuerzas y unirse a la cruzada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para apoyar a las autoridades de sus respectivos Estados en las áreas de salud, bienestar, educación y empoderamiento de las mujeres.

Juliana Awada, Primera Dama de Argentina
Juliana Awada, Primera Dama de Argentina

"Este es un esfuerzo colectivo, por eso invitamos a organizaciones y agencias especializadas a acompañarnos para llevar adelante proyectos y actividades que puedan ejecutarse en los países de la región, de acuerdo con las prioridades, intereses y entidades de cada parte integrante", dijo.

Resaltó además que Paraguay está convencido que la educación, la innovación y la creatividad están directamente ligadas al desarrollo, por lo que la reunión virtual es el inicio de una nueva etapa que les permitirá, a través del diálogo franco y abierto, diseñar una hoja de ruta común.

La declaración de Primeras Damas

En la declaración de Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes expresan el deseo de ampliar relaciones y colaboración mutua en diversas áreas, además de estrechar los lazos de colaboración para facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias cuyo resultado les permita crear las sinergias necesarias para apoyar los esfuerzos de las autoridades en la implementación de la Agenda 2030.

Asimismo, las Primeras Damas se comprometen a impulsar acciones para apoyar las iniciativas conjuntas y secundar de manera eficaz los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en las siguientes áreas:

1. Salud y bienestar. En particular, promoción del acceso universal a la salud; acceso a vacunas y medicamentos, en especial para niños; el cuidado integral de la primera infancia y con énfasis en los primeros mil días de vida, estrategias de salud y nutrición en particular la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses y reducción de los niveles de anemia y de la mortalidad materno infantil, el fortalecimiento en la seguridad alimentaria en el hogar y aumento en el acceso al agua potable y segura.

Imagen de la videoconferencia (Cumbre ALMA, en Asunción)
Imagen de la videoconferencia (Cumbre ALMA, en Asunción)

2. Educación inclusiva, equitativa de calidad desde la primera infancia y a lo largo de toda la vida respaldando y promocionando la diversidad, el diálogo, el pluralismo de los valores culturales y patrimoniales con acciones enfocadas a promover el arte, y el deporte, como herramientas necesarias para el desarrollo integral.

3. Empoderamiento económico y social de las mujeres, para promover su pleno desarrollo y eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, elemento fundamental para el desarrollo sostenible.

4. Cultura de Paz. Promoción de una cultura de Paz y respeto de los derechos fundamentales, promoviendo la tolerancia, el diálogo y el respeto, colaborando para ello con las entidades competentes del Estado.

5. Asistencia a víctimas de desastres. Promover acciones tendientes a brindar asistencia a las víctimas de desastres.

6. Desarrollo de comunidades inclusivas, seguras, libres de todo tipo de violencia, resilientes y sostenibles brindando particular atención a los adultos mayores, a los niños y niñas, jóvenes y todas las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo con la colaboración de entidades públicas, sociedad civil y organismos de cooperación internacional.

La videoconferencia unió a las Primeras Damas (Cumbre ALMA, en Asunción)
La videoconferencia unió a las Primeras Damas (Cumbre ALMA, en Asunción)

7. Inclusión y equidad. Impulsar intervenciones integrales e intersectoriales que promuevan la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias a fin de lograr la inclusión plena y garantizar el ejercicio de sus derechos.

8. Alianzas con los organismos. Consideramos el apoyo de las organizaciones regionales e internacionales en los temas de interés común mencionados en esta Declaración, apoyando los esfuerzos de las autoridades y entidades competentes de cada Estado en dichos ámbitos.

El seguimiento y la coordinación de lo manifestado en la Declaración estarán a cargo de la Oficina de la Primera Dama de Paraguay hasta agosto del año 2020. "Agradecemos la confianza depositada en Paraguay para continuar durante este año con la coordinación de la Alianza de Primeras Damas, es un desafío que nos honra y que aceptamos con responsabilidad y satisfacción", finalizó la Primera Dama de Paraguay, al tiempo de agradecer y felicitar a sus pares Juliana Awada, Adriana Salvatierra, Michelle Bolsonaro, Cecilia Morel, María Juliana Ruiz, Claudia Dobles, Rocío Gonzales, Patricia Marroquín, Ana García, Yazmín Colón, Maribel Díaz y Candy Montilla.

(El video que publicó ALMA)

Apoyo y respaldo internacional a las Primeras Damas

Durante la primera edición de ALMA, las Primeras Damas recibieron el apoyo y respaldo de representantes de Organismos Internacionales como la vicesecretaria de la ONU, Amina J. Mohammed; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas; la secretaria general de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne; la directora de ONU Mujeres, María Noel Vaeza; la directora regional de la FAO, Eve Crowley; y la Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval, quienes compartieron sus mensajes durante el desarrollo de la videoconferencia.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: