Bolivia e Irán avanzaron este martes en una agenda de cooperación conjunta que incluye el desarrollo de nanotecnología y de una industria farmaceútica, gracias a un encuentro entre el presidente boliviano, Evo Morales, y el canciller iraní Mohammad, Javad Zarif, de visita oficial al país.

"Hablamos de implementar un laboratorio de nanotecnología y una fábrica de medicamentos", escribió el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter sobre la reunión, celebrada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Morales celebró el interés iraní en comprar productos bolivianos. "Ampliamos nuestros mercados", escribió, sin dar mayores detalles.

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo que está en elaboración un memorando para concretar la cooperación en temas de transferencia tecnológica iraní y la apertura de mercados especialmente para la exportación de alimentos bolivianos como, quinoa, carne y arroz.

"Se ha conversado la posibilidad de, en adelante, poder construir un acuerdo entre ambos países para tener una fábrica de medicamentos que es un de las prioridades que ha marcado el presidente Evo Morales", sostuvo Pary.

(EFE)
(EFE)

Además de cuestiones de interés bilateral, Morales y Zarif analizaron otras del contexto multilateral, como la cooperación en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, indicó el canciller boliviano, sin aportar detalles.

La exploración de proyectos de negocios e inversiones data de agosto de 2016 cuando empresarios iraníes llegaron a Bolivia con ese fin.

Además, en los últimos años, Irán y Bolivia firmaron acuerdos sobre agricultura, minería, hidrocarburos y salud.

Teherán ha señalado que pretende estudiar la posibilidad de explotar litio en el andino Salar de Uyuni, la reserva más grande del mundo.

Zarif llegó a Bolivia en el marco de una gira que incluyó también su paso por Estados Unidos, Venezuela y Nicaragua.

Evo Morales recibió al canciller iraní Zarif (AFP)
Evo Morales recibió al canciller iraní Zarif (AFP)

Esta es la segunda visita de Zarif a Bolivia tras la que realizó en 2016, mientras que el mandatario boliviano, por su parte, visitó tres veces Teherán desde que asumió en 2006, la última vez en 2015 invitado por el presidente, Hasan Rohani.

Los Gobiernos de ambos países son aliados políticos y desde 2007 La Paz y Teherán han firmado más de una decena de acuerdos en áreas como salud, defensa, investigación, minería y cooperación industrial.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: