Revelan que Sergio Moro se opuso a investigar al ex presidente Fernando Henrique Cardoso en la causa del Lava Jato

Nuevas filtraciones reveladas por el medio 'The Intercept' dieron cuenta de diálogos entre el ex juez y el fiscal Delta Dallagnol sobre el ex mandatario brasileño

Compartir
Compartir articulo
Sergio Moro (AFP)
Sergio Moro (AFP)

El ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, se mostró en desacuerdo con que en la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia del país, se investigara al ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), según nuevos mensajes filtrados este martes por el medio The Intercept.

En diálogos con el fiscal que lideraba la Lava Jato en Curitiba Deltan Dallagnol, en abril de 2017, el actual ministro de Justicia pregunta si "hay algo realmente serio" que involucre a Cardoso y dice que le parece "cuestionable" investigar al ex presidente por perjudicar a alguien "cuyo apoyo es importante".

Dallagnol, por su parte, contesta a Moro que las acusaciones son "flojas" y que el caso "de 1996" estaría ya prescrito, pero que había sido enviado al Ministerio Público de Sao Paulo, independientemente de las fechas, para "enviar un mensaje de imparcialidad" por parte de la operación, muy criticada públicamente por dejar por fuera a políticos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Fernando Henrique Cardoso
Fernando Henrique Cardoso

Moro ha estado en el centro de la polémica en Brasil desde que el mismo medio revelara, semanas atrás, mensajes privados que ponen en cuestión su parcialidad durante la investigación que llevó a prisión al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco del Lava Jato. 

La semana pasada, el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) de Brasil anunció que investigará el intercambio de mensajes, y su contralor nacional, Orlando Rochadel, instauró una queja disciplinaria para apurar los hechos presentados por el reportaje de la web The Intercept Brasil.

El medio, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el ex analista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013, publicó varias entregas de conversaciones privadas entre el fiscal Deltan Dallagnol, quien dirigía la Lava Jato en Curitiba, y el ex magistrado Sergio Moro.

Lula da Silva durante su declaración en el juicio
Lula da Silva durante su declaración en el juicio

Según aquellas, Moro orientó a través de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión, algo que, según especialistas, está prohibido en el Código Penal brasileño.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: