Protestas violentas en Honduras por las reformas en los sectores de salud y educación

Manifestaciones de trabajadores inconformes terminaron en un enfrentamiento con la policía. Los accesos a Tegucigalpa amanecieron bloqueados, hasta ahora se desconoce el número de heridos y detenidos

Compartir
Compartir articulo

La policía en Tegucigalpa respondió con gas lacrimógeno y cañones de agua (Video: AFP)

Trabajadores de los sectores educación y salud se enfrentaron este lunes con policías en Tegucigalpa durante una manifestación para protestar por las reformas del gobierno.

Líderes de los maestros y trabajadores del sector salud habían anunciado que a las 13:00 horas locales llegarían al centro de la capital para manifestarse de forma pacífica, sin embargo, dos horas antes, pequeños grupos intentaron llegar a la sede del Parlamento, lo que desató una batalla campal en la que los policías arrojaron gas lacrimógeno y usaron cañones de agua para contener a los inconformes quienes se defendían con piedras.

Mientras que en otras ciudades del interior, de acuerdo con el diario local La Prensa, docentes quemaron llantas y atravesaron troncos en carreteras para bloquear los accesos. También se han paralizado en gran medida las labores en escuelas y colegios públicos, lo mismo que en hospitales.

Las protestas se extendieron al interior del país (Foto: EFE)
Las protestas se extendieron al interior del país (Foto: EFE)

Las protestas iniciaron la semana pasada contra una Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, aprobada por el Parlamento.

Señalan que la ley aprobada se orienta a privatizar la educación y la salud, y que vendrían masivos despidos de maestros y personal de la medicina, a lo que autoridades de ambos sectores, incluso el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, han reiterado hoy que eso no es cierto.

A las manifestaciones de maestros y del sector de la salud se han sumado estudiantes de educación media y universitaria, lo mismo que activistas de partidos de oposición.

Reformas a las leyes de Educación y Salud despertaron una serie de inconformidades (Foto: Reuters)
Reformas a las leyes de Educación y Salud despertaron una serie de inconformidades (Foto: Reuters)

Los manifestantes aducen que mantendrán su lucha hasta que sea derogada la ley aprobada por el Parlamento, que para hoy convocó a los diputados para tratar el caso, al parecer con la idea de derogarlo para que cesen las protestas.

Díaz expresó que la protesta tiene motivaciones políticas e hizo un llamado a los hondureños que los únicos que sufren son los estudiantes y los pacientes que no están recibiendo atención en los hospitales.

Los comercios e instituciones públicas y privadas cerraron sus edificios en el centro de la capital hondureña por las manifestaciones violentas, en las que muchas personas, entre ellos varios niños, han sido afectados por la gran cantidad de gas lacrimógeno lanzada por los policías.

Un directivo de los maestros advirtió que si el decreto no se deroga este martes, convocarán "a un paro nacional".

Miles de hondureños tomaron las calles desde el lunes (Foto: Reuters)
Miles de hondureños tomaron las calles desde el lunes (Foto: Reuters)

El portavoz de la Policía hondureña, Jair Meza, dijo a periodistas que "personas infiltradas" en la protesta de los maestros han causado "caos, desorden y daños" a bienes públicos y privados.

Agregó que la Policía se mantendrá "siempre alerta y pendiente de lo que pase" en las manifestaciones, que hoy en su mayoría han sido "pacíficas".

Con información de Efe

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El error en vivo que señaló a Honduras, Guatemala y El Salvador como "países mexicanos"

'Es como si siempre hubiera alguien que quisiera matarte': los feminicidios en Honduras