La SIP denunció que la presión que ejercen algunos gobiernos contra los medios agrava sus problemas económicos

La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que las empresas periodísticas de la región atraviesan uno de sus peores momentos y condenó la persecución que ejerce el Estado en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia

Compartir
Compartir articulo
María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali y presidente de la SIP (EFE)
María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Cali y presidente de la SIP (EFE)

"La situación de la industria es compleja y se agrava con la asfixia económica que ejercen regímenes como los de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales", sostuvo la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la colombiana María Elvira Domínguez Lloreda.

La directora del diario El País, de Cali (Colombia), inauguró este viernes la Reunión de Medio Año de la SIP, que durante tres días se celebrará en la caribeña Cartagena de Indias. El eje de su exposición fue un análisis sobre la crisis económica que atraviesan los medios, que calificó de "profunda y no de fácil resolución".

Aunque en algunos países del continente ya se han logrado exenciones para hallar un alivio, en el momento actual se comprende mejor que nunca la importancia que tienen los medios de comunicación "saludables e independientes".

Nicolás Maduro, uno de los mayores censores de la región (Reuters)
Nicolás Maduro, uno de los mayores censores de la región (Reuters)

Dicha interpretación, dijo Domínguez, "caló hondo desde que quedó en evidencia que las redes sociales o las grandes plataformas digitales, a través de las cuales se distribuye la información, muchas veces sin filtro ni rigurosidad o cargadas de intenciones para diseminar la desinformación o las noticias falsas, no suplantan el papel vital del periodismo libre".

Aunque para la presidenta de la SIP está claro que las redes sociales y una comunicación cada vez más horizontal con las comunidades tienen el potencial de generar "avances para la humanidad", consideró necesario entender que "siempre será una labor complementaria al periodismo profesional", que "nunca podrá ser desbancado".

En su discurso, Domínguez también resaltó el hecho de que el mundo se encuentra hoy ante la disyuntiva de que por un lado los medios y periodistas independientes son indispensables en la construcción social y democrática, pero por otro pierden espacio ante el poder de los "grandes intermediarios".

Como consecuencia, explicó, "las audiencias se tornan esquivas y las penurias administrativas obligan a reducir las operaciones y ahí comienza la lucha diaria por mantener la calidad informativa".

Daniel Ortega, otro de los mandatarios censores (AFP)
Daniel Ortega, otro de los mandatarios censores (AFP)

A lo anterior se suma el que algunos líderes de países americanos, que deberían defender la libertad de prensa, "se empecinan en campañas de desprestigio para calificar a los medios de enemigos del pueblo, opositores, burgueses e imperialistas, con la intención de desviar la atención de los problemas importantes y restarles credibilidad", concluyó.

Los tres días de actividades en Cartagena de la SIP, que vela por la promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, cuentan con la participación de autoridades políticas como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

También acude el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien participó junto con Almagro, el director del diario caraqueño El Nacional, Miguel Henrique Otero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, en el panel "Venezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: