Presentación del informe del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
Presentación del informe del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Las denuncias por homofobia y transfobia aumentaron un 44% en 2018 respecto al 2017 en Chile, la mayor alza de casos de discriminación en los últimos 17 años, provocada por falta de políticas públicas para la comunidad LGBTI, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En 2018, se registraron "698 denuncias y abusos basados en la orientación sexual o la identidad de género", un 44% más que el año anterior. Entre ellos se contabilizan tres asesinatos, 58 agresiones físicas o verbales y 28 hechos de discriminación laboral, según el XVII Informe Anual de los DDHH de la Diversidad Sexual y de Género presentado por el Movilh, el mayor organismo de defensa de los derechos de las comunidades LGBTI.

El número de denuncias registradas durante el año pasado es el mayor desde que el Movilh comenzó a presentar este informe hace 17 años. El 2018 "acumula el 22% del total de los 3.137 atropellos contabilizados" desde 2002, según el documento.

Este aumento se debe a "la inercia" de los entes estatales para generar políticas públicas en contra de la discriminación, como campañas laborales, preventivas y en salud destinadas a "educar a la población" en temas de homofobia, alertó Oscar Rementería, vocero del Movilh y quien presentó el informe.

Manifestación con consignas homofóbicas en Chile
Manifestación con consignas homofóbicas en Chile

"En el 2018 no se generó ninguna política por parte del gobierno de turno, y esta es la primera vez que sucede en los últimos 10 años", aseveró Rementería.

A esto se suma la aparición de "líderes de opinión ultracoservadores claramente discriminadores", vinculados a partidos de extrema derecha o a grupos religiosos, quienes, de acuerdo al Movilh, han avivado el odio contra las comunidades LGBTI.

El Movilh anunció que realizará una manifestación pacífica el sábado en protesta por la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Chile, quien se reunirá con su par chileno Sebastián Piñera.

Homofobia policial

La mayor alza de denuncias por discriminación se produjo en instituciones públicas, especialmente al interior de la Policía, donde se registró un incremento del 1.500% en las denuncias de "golpizas, torturas y robos policiales" entre 2017 y 2018, indicó el documento.

El informe del Movilh advierte también que hubo un "relajo" por parte de las autoridades chilenas, ya que "no hubo condena a ningún abuso o torturas de policías o gendarmes, ni tampoco asistencia a las víctimas".

En 2012, durante el primer gobierno del derechista Piñera, se dictó la ley de discriminación o 'Ley Zamudio', en recuerdo de Daniel Zamudio, un joven gay que fue asesinado por un grupo de neonazis en una plaza de Santiago.

Desde ese año, se registraron 380 juicios en base a esta norma antidiscriminación, en su mayoría por discriminación por enfermedad o incapacidad física. En el informe se advierte que muchas veces se elige no caratular los casos como homofobia, ya que las penas por ese delito son bajas, razón por la que se contabilizan menos procesos bajo ese cargo.

Movilización del orgullo gay en Chile
Movilización del orgullo gay en Chile

El rostro de la discriminación 

Junto a Rementería estuvo Luis Lillo, un joven homosexual que sufrió una brutal paliza en un autobús de transporte público en Santiago hace dos semanas, a manos de dos agresores que se encuentran en prisión preventiva.

"Fui una de las víctimas, lo viví, y espero de todo corazón que nadie lo vuelva a vivir. Sigamos luchando por nuestros derechos, todos somos iguales", afirmó Lillo, visiblemente conmovido y con vendas en la cara por los golpes recibidos.

"La discriminación tiene rostro", agregó Rementería.

La población transexual concentró la mayor cantidad de abusos, con el 39% del total registrado en el 2018, seguidos por la comunidad gay (33%).

Desde el 2002 se han registrado 41 asesinatos en Chile por homofobia, 327 agresiones físicas y 63 atropellos policiales.

Miguel Sánchez para AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: