El Boeing 737 MAX 8 fue prohibido en varios países. (Foto: Archivo)
El Boeing 737 MAX 8 fue prohibido en varios países. (Foto: Archivo)

El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Hugo Marenco, manifestó este lunes que Uruguay ha "prohibido" en su territorio la operación de aeronaves Boeing 737 MAX 8, que han protagonizado dos siniestros mortales en seis meses.

"La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, en línea con lo que han hecho otros países de la región y del mundo, ha prohibido la operación de esas aeronaves en nuestro territorio", recalcó a la prensa Marenco.

El experto también anunció que esta medida se va a prolongar el tiempo que lleve a la compañía Boeing -la mayor firma aeronáutica del mundo y la primera exportadora de EEUU- "solucionar esos problemas".

"Para tranquilidad de la población y de los usuarios no hay compañías que estén operando actualmente con este tipo de aeronaves ahora en nuestro país", recalcó el militar y explicó que las aeronaves 737 MAX que ha recibido Uruguay "son pocas".

Las autoridades etíopes encontraron semejanzas entre los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air
Las autoridades etíopes encontraron semejanzas entre los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air

Este país no es el único que ha tomado esta medida, pues tras el siniestro del 10 de marzo en Etiopía, en el que murieron 157 personas, y las similitudes con el del pasado octubre en Indonesia, donde murieron 189, los reguladores en Estados Unidos, la Unión Europea, China, Turquía, Australia, México y Sudáfrica, entre muchos otros países, han suspendido los vuelos de estos aviones.

El comandante hizo estas declaraciones a la prensa en el marco de la celebración del 106 aniversario de la Aviación Militar y día de la Fuerza Aérea Uruguaya, evento que contó con la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Marenco, además, recalcó que la Fuerza Aérea pide una "renovación de activos", un plan que, según él, es a "largo plazo" y que requerirá "mucho esfuerzo", por lo que "probablemente" no se verá "cristalizado" en su comandancia.

"Lo que pretendemos es modernizar nuestra flota, homogeneizarla, tratar de bajar la antigüedad. Los puestos operativos de aeronaves antiguas, como las que nosotros tenemos, cada día son más costosas y es más difícil conseguir repuestos", apostilló.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: