Acusan al régimen de Daniel Ortega del cierre "arbitrario" de un canal de TV independiente en Nicaragua

El canal Notimav fue sacado del aire el pasado 28 de diciembre y el movimiento de periodistas responsabilizó al gobierno sandinista

Compartir
Compartir articulo
El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)
El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (AFP)

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua denunció este domingo el "cierre arbitrario" de un canal de televisión independiente y apuntó contra el régimen de Daniel Ortega.

El canal, conocido como Notimav, y cuya transmisión abarcaba al municipio de Santa María de Pantasma, al norte de Nicaragua, fue sacado de la señal de cable el 28 de diciembre pasado.

Los representantes de Notimav no han emitido opinión sobre la suspensión de sus servicios a través de la señal de cable, pero compartieron en sus redes sociales la queja de una seguidora que acusa al gobierno sandinista de estar detrás de la decisión.

La suspensión de la señal de cable al canal, que hoy transmitió por Facebook, se da cuando Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos, heridos, presos y desaparecidos en el marco de las protestas contra Ortega, que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

El régimen nicaragüense arremete contra la prensa independiente
El régimen nicaragüense arremete contra la prensa independiente

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enmarca los ataques a periodistas y medios independientes en una "cuarta etapa de la represión gubernamental" contra la población de Nicaragua.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones contra protestas callejeras pacíficas, ataques armados a ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas estas acciones con muertos.

Entre abril y noviembre pasados la Fundación Violeta Barrios de Chamorro registró al menos 420 casos de violación a la libertad de prensa, incluido el asesinato del periodista Ángel Gahona, agresiones, censura, amenazas y muerte, entre otros hechos.

La gente sigue marchando en Nicaragua pese a la violencia del régimen de Ortega
La gente sigue marchando en Nicaragua pese a la violencia del régimen de Ortega

Al menos 5 periodistas se han marchado al exilio desde abril, principalmente por razones de seguridad, según el movimiento de periodistas.

El movimiento de periodistas, que ya ha señalado el cierre de al menos dos medios televisivos, ha responsabilizado de dichas agresiones al Gobierno de Nicaragua.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Managua, Masaya y León: las tres ciudades asediadas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Una organización de militares retirados llamó a "desconocer la autoridad del gobierno dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo"