El presidente Jair Bolsonaro manifestó su "preocupación" sobre las maniobras militares de Rusia en Venezuela y habló de un eventual acuerdo "bélico" con Estados Unidos.

"Como estaba previsto Rusia hizo maniobras en Venezuela, nosotros sabemos cual es la intención del gobierno de (Nicolás) Maduro, la dictadura de Maduro, Brasil tiene que preocuparse con eso", dijo Bolsonaro.

El mandatario sostuvo que esta presencia rusa puede afectar el equilibrio de fuerzas en una región donde Brasil es la principal potencia. "Nosotros no queremos tener un superpoder aquí en América del Sur pero debemos tener la supremacía" del poder militar, opinó.

Brasil comparte 2.200 kilómetros de fronteras con Venezuela y desde hace dos meses fue reforzada la presencia militar en esa región.

Mike Pompeo se reunió en Brasilia con el canciller Ernesto Araújo tras la asuncion de Jair Bolsonaro (Reuters)
Mike Pompeo se reunió en Brasilia con el canciller Ernesto Araújo tras la asuncion de Jair Bolsonaro (Reuters)

El capitán retirado del Ejército Bolsonaro no descartó la eventual instalación de una base estadounidense en Brasil. "De acuerdo con lo que acontezca en el mundo, quién sabe si uno no tendrá que discutir ese tema en el futuro". "Mi aproximación con Estados Unidos es económica pero también puede ser bélica, podemos discutir este tema en el futuro", declaró en una entrevista al canal SBT.

La situación en Venezuela fue uno de los temas tratados por Bolsonaro y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el miércoles último en Brasilia.

Con información de ANSA

MÁS SOBRE ESTE TEMA: