Donald Trump invitó a Jair Bolsonaro, que asume la presidencia de Brasil el 1 de enero, a visitar Estados Unidos a principios de 2019, en momentos en que ambos países tienen en agenda varios temas regionales comunes, informó este viernes un funcionario estadounidense.

"Esperamos con ansias que ojalá pueda realizar su primera visita a principios del próximo año", dijo a la prensa un funcionario bajo condición de anonimato.

Durante su visita a Brasil a finales de noviembre, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ya le había extendido a Bolsonaro una invitación de Trump para visitar Estados Unidos.

Jair Bolsonaro recibió al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton
Jair Bolsonaro recibió al consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton

"El presidente electo ha estado muy pendiente sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua en su defensa de los derechos humanos y las libertades y la democracia para los pueblos de esos países", agregó el diplomático.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará a Brasil este martes para la toma de posesión de Bolsonaro el 1 de enero.

Durante su visita se reunirá con Bolsonaro y con Ernesto Araújo, quien asumirá como canciller de Brasil. También aprovechará la oportunidad para sostener un encuentro bilateral con el presidente peruano, Martín Vizcarra.

Asimismo, Pompeo se reunirá en Brasil con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un aliado cercano de Trump con quien por primera vez enfrenta discrepancias tras el anuncio de que Estados Unidos retirará sus tropas de Siria.

Pompeo se desplazará luego a Colombia para reunirse en Cartagena de Indias con el presidente colombiano, Iván Duque, con una agenda orientada al tema de Venezuela.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: