Sacerdote condenado de abuso sexual intentó sobornar a testigo en Chile

El sacerdote John O’Reilly, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, fue condenado en 2014 a cuatro años y un día de libertad vigilada, tras ser declarado culpable de abusos contra una menor de edad. Tiene 72 horas para abandonar el país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O'Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

El abogado José Ignacio Escobar informó que se hizo un pago de dos millones de pesos, equivalente a unos 3.000 dólares.

"El hecho se pudo acreditar puesto que hay grabaciones del mismo, pero no pudo establecerse la identidad" del sujeto que habló telefónicamente porque dio un nombre falso, dijo Escobar. El hombre entregó el dinero a la testigo "para cambiar su declaración", añadió.

El cura agotó los recursos para permanecer en Chile, donde llegó en 2014. En 2015 el Ministerio del Interior estableció que debía ser expulsado una vez que cumpliera su condena. La Corte Suprema respaldó la decisión del ministerio.

En el juicio, los padres de la menor también acusaron al cura de abusar de una hermana de la pequeña, pero el tribunal lo sobreseyó por falta de pruebas más concluyentes.

El caso de O'Reilly no es un hecho aislado. Sólo en 2018 se abrieron cerca de 150 investigaciones judiciales por abusos sexuales cometidos por clérigos que permanecieron ocultos o encubiertos durante años por la jerarquía de la Iglesia católica chilena, que atraviesa la peor crisis de su historia y tiene a todos sus obispos renunciados.

El cura irlandés cometió los abusos mientras era el director espiritual del exclusivo colegio Cumbres, donde se educa parte de la élite chilena. También era guía y amigo de parte de lo más granado del empresariado y los políticos locales.

El sacerdote figura en un listado genético de pedófilos y abusadores y fue inhabilitado para desempeñarse en ámbitos educativos.

El Congreso despojó al sacerdote de su nacionalidad obtenida en 2008.

La política migratoria chilena se endureció con la llegada al poder en marzo del presidente centroderechista Sebastián Piñera, quien este año ha expulsado a inmigrantes que tenían antecedentes penales en este país.

O'Reilly trabajó en Roma con el fundador de Los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, quien provocó un enorme escándalo al descubrirse que abusó de seminaristas y tenía mujer e hijos.

Tras múltiples denuncias de abusos sexuales contra menores por parte de los legionarios, el papa Francisco les otorgó un indulto en 2015 pero las acusaciones no se han detenido.

En 2013 la Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó al sacerdote mexicano Vladimir Reséndiz Gutiérrez, quien ahora enfrenta un proceso penal en la justicia italiana. La madre de uno de los abusados señaló que los legionarios le enviaron a su familia dos "acuerdos" por escrito en los que le ofrecían dinero por su silencio. La familia rechazó la extorsión.

Con información de AP

Últimas Noticias

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden

Frente a las objeciones legales presentadas por establecimientos nocturnos, la corte dictaminó a favor de mantener las normativas de seguridad implementadas para proteger a ciudadanos y visitantes
La Justicia respaldó las restricciones impuestas por Miami Beach para proteger al público y mantener el orden
MÁS NOTICIAS