La Asociación Médica Brasileña acusó a Cuba de hacer política con sus médicos

El organismo consideró que el régimen castrista tomó una medida de revancha contra el triunfo de Jair Bolsonaro, presidente electo que criticó las condiciones del programa sanitario

Compartir
Compartir articulo
Médicos cubanos en Brasil (Foto: Martí Noticias)
Médicos cubanos en Brasil (Foto: Martí Noticias)

La Asociación Médica Brasileña (AMB) considera que la salida de Cuba del programa "Más Médicos" tiene "cuño de revancha" y supone un "boicot" al Gobierno del presidente electo, Jair Bolsonaro.

"Es un claro boicot a un gobierno elegido en las urnas, esté de acuerdo o no con sus opiniones. Un gobierno extranjero, con cuño de revancha, retira a sus médicos, sin tener en consideración sus compromisos éticos y morales y hasta humanísticos", dijo en una entrevista a la agencia de prensa Efe el presidente de la AMB, Lincoln Lopes Ferreira.

El doctor considera que Brasil entregó un "sector estratégico" al "arbitrio" de un "país extranjero" en el marco del "Más Médicos", una iniciativa que prevé la contratación de profesionales extranjeros para que atiendan la población brasileña en zonas remotas.

Cuba, un importante aliado de los gobiernos del PT en Latinoamérica, decidió esta semana abandonar el programa tras las críticas realizadas por Bolsonaro, quien señaló que los médicos cubanos estaban trabajando en condiciones de esclavitud, por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 30% de su sueldo, ya que el resto es destinado al Gobierno de ese país.

Programa Mais Medicos (captura de video)
Programa Mais Medicos (captura de video)

"Tenían la localización de los médicos cubanos controlada, las relaciones personales controladas, controlaban el viaje de sus familiares. Eso representaba una aberración y atentaba contra la soberanía nacional", dijo el presidente de la asociación de los médicos de Brasil, que siempre ha sido "extremadamente crítica" con la estructura del "Más Médicos".

Para la AMB, el problema en Brasil no es la falta de médicos en esas regiones más pobres y remotas, sino la ausencia de una "estructura de trabajo" que permita tener equipamientos, medicamentos y un sistema que garantice la transferencia "con seguridad" en los casos de los pacientes de mayor gravedad.

"El programa Más Médicos contempla solo la presencia del médico y no de la estructura. El resultado es que, de acuerdo con un estudio del Tribunal de Cuentas de la Unión, no hubo mejoras en los indicadores sanitarios en estos 5 años".

"Ningún médico, por mejor formado que esté, consigue actuar donde no existe estructura de trabajo. Los intercambistas no se sometieron a ningún test de evaluación de sus conocimientos, no sabemos si recibieron educación integral", agregó.

Médicos cubanos en Brasil (captura de video)
Médicos cubanos en Brasil (captura de video)

Para suplir la salida de los 8.322 galenos cubanos que están en Brasil por el programa "Más Médicos", el Gobierno brasileño anunció su deseo de seleccionar este mes una parte de los suplentes.

El presidente de la AMB cree que no faltarán médicos brasileños para trabajar en las áreas más remotas, lo que contrasta con la visión del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conasems).

De acuerdo con el presidente de Conasems, Mauro Junqueira, para suplir la ausencia de los cubanos, la AMB propone reclutar a médicos de las Fuerzas Armadas para actuar en las áreas indígenas o de difícil acceso, así como promover la entrada en el programa de jóvenes doctores formados gracias al Fondo de Financiación para Estudios, una línea de crédito concedida por el Gobierno a estudiantes de poca renta, a cambio de una reducción de la deuda.

La AMB también sugiere que el Estado brasileño aumente su aportación para la atención médica básica con el fin de que los municipios consigan contratar a médicos en su propia región.

"Dando al médico brasileño las mismas condiciones que a los cubanos yo osaría a decir que tendríamos pocas dificultades de suplir esos puestos. En la inmensa mayoría de lugares no tenemos falta de médicos, tenemos falta de estructura y de contratos de trabajo", precisó el presidente de la entidad.

Lopes Ferreira resaltó que la AMB "se ha puesto a disposición de las autoridades para que eventuales daños causados por esa medida, que entendemos el carácter revanchista del gobierno cubano, no vengan a causar cualquier perjuicio a los ciudadanos brasileños".

"¿Cómo se invierte USD 270.000 en la educación de un joven y luego no se le dan las mínimas condiciones de contrato y se gasta propaganda para denigrar la imagen del médico brasileño? Se toman recursos que serían destinadas a la asistencia y salud de los brasileños y los desvían al exterior", criticó.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: